caballos-Más de 200 ejemplares de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Ponnys, Pinto, Appalooza y Español, entre otras, se muestran en la Ciudad de México para que los capitalinos tengan un acercamiento con el mundo ecuestre.
-Los equinos provenientes del Estado de México, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo, principalmente, participan en espectáculos ecuestres y los visitantes pueden conocer los usos que se les da a las distintas razas.

México, D.F.,  Más de 200 caballos de distintas razas forman parte de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2010, realizada en la Ciudad de México, mismos que son apreciados por los visitantes en alguno de los espectáculos ecuestres.

Entre las razas de equinos que se muestran en la capital del país, se encuentran el Cuarto de Milla, Azteca, Ponnys, Pinto, Appalooza, y Español, mismos que tienen distintos usos.

Por ejemplo, la raza Azteca es utilizada para exhibiciones de charrería debido a su docilidad, gracia y facilidad de manejo, entre las principales características físicas de este tipo de caballos destaca, la firmeza en su piernas, un cuello largo y estilizado, así como la elegancia de sus movimientos.

Cabe señalar que estos equinos fueron desarrollados en México a partir de la cruza entre los caballos Andaluz y Cuarto de Milla, lo cual le otorgó las características necesarias de elegancia y firmeza en sus movimientos, elementos esenciales en los espectáculos.

En el caso del  Cuarto de Milla este caballo es utilizado principalmente en competencias ecuestres, espectáculos de charrería y rodeos en diferentes lugares de México y el mundo, es un equino cuya resistencia y fortaleza lo hace ideal para carreras.

Otra de las razas que ha llamado la atención, especialmente entre los niños, son los Ponny’s, caballos de baja estatura que son destinados al esparcimiento de los infantes en parques, centros didácticos y lugares públicos a lo largo de la República Mexicana.

Estas razas representativas que se exhiben en la Expo Ganadera 2010 provienen de distintos municipios del país, principalmente de Jalisco, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

En el caso del Rancho los Garañones, de  municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, uno de los criadores, Javier Ríos Lara, comentó que a los visitantes a la Expo les llama la atención el conocer este tipo de caballos debido a que no están acostumbrados a ellos.

“He trabajado en diferentes exposiciones a nivel nacional y lo que me he dado cuenta es que la gente aquí pone mucha atención a los caballos y les está gustando, además traemos de nuestros mejores ejemplares”, expresó.

Este rancho, agregó, se dedica a la crianza de ocho razas de equinos, entre ellos Appaloosa, Cuarto de Milla, Español y Pinto, mismos que se trajeron a la Ciudad de México para el disfrute de los visitantes hasta el 28 de noviembre.