septimo-pais-Para la zafra 2010-2011, que ya inició, se estima una producción de 48 millones de toneladas de caña y casi 5.3 millones de toneladas de azúcar

México, D. F.- Con la representación del Secretario Francisco Mayorga Castañeda, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, inauguró los trabajos de  la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Cañeros. La agroindustria se desarrolla en 15 entidades federativas en poco más de 700 mil hectáreas y su potencial productivo ronda los 50 millones de toneladas de caña, lo que nos ubica como el séptimo país en la producción de azúcar a nivel mundial: Carlos Blackaller.     

Para la zafra 2010-2011, que ya inició, se estima una producción de 48 millones de toneladas de caña y casi 5.3 millones de toneladas de azúcar, lo que representa incrementos del 11 y 9 por ciento, respectivamente, en comparación a la zafra pasada, señaló el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Al inaugurar, con la representación del Secretario Francisco Mayorga Castañeda, la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Cañeros, Ruiz-Funes destacó que la agroindustria de la caña de azúcar ocupa un lugar importante en la actividad agrícola y en la economía nacional, toda vez que genera empleo directo para más de 450 mil personas entre productores, jornaleros, cortadores, transportistas y trabajadores.

Además, el valor agregado en esta agroindustria supera los cuatro mil millones de dólares al año, por lo que hay que fortalecer las alianzas entre productores, industriales y gobierno para renovar plantaciones, convertir superficies de temporal a tierras de riego, modernizar maquinaria  y avanzar en el aprovechamiento de productos y subproductos para abrir nuevas oportunidades de negocio, subrayó.

Ante la Presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Diputada María Esther Terán Velázquez; del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo; y de productores e industriales del sector, Mariano Ruiz-Funes destacó que como resultado del trabajo coordinado entre productores, industriales y autoridades se fijó el precio de referencia de la caña correspondiente a la zafra pasada y para la preliquidación de la 2010-2011 (10 mil 222.26 por tonelada).

Aseguró que este marco es ideal para analizar, discutir y generar propuestas que permitan llevar a cabo acciones conjuntas entre el sector productivo y el gobierno, a efecto de incrementar el nivel de vida de las familias y consolidar la competitividad del campo cañero y de su industria.

Por su parte, el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, expresó la voluntad de la agrupación de transitar en el debate de las ideas y no en posicionamientos sin dirección y como referencia está la construcción de una nueva relación entre los productores y los representantes de la industria.

Destacó que en la zafra 2009-2010 se obtuvo un importante incremento en el valor de la caña, al alcanzar un precio de referencia de 10 mil 222 pesos con 26 centavos por tonelada, lo que representan 55 por ciento más al precio de la zafra anterior.

Explicó que la agroindustria se desarrolla en 15 entidades federativas en poco más de 700 mil hectáreas y su potencial productivo ronda los 50 millones de toneladas de caña, lo que nos ubica como el séptimo país en la producción de azúcar a nivel mundial.