- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
En México la producción de durazno es de 200 mil toneladas en 43 mil hectáreas, el valor en el mercado es de mil 350 millones de pesos, el sector requiere de más tecnología para abatir costos y elevar la calidad, afirmó Sebastián Peña Maldonado, funcionario de la Secretaría de Agricultura.
En el Sexto Congreso Nacional del Sistema Producto Durazno, el funcionario, indicó que por diversas causas, entre otras por no consumir las frutas y verduras necesarias en la dieta diarias siete de cada diez mexicanos padecen enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
Afirmó que 26 millones de alumnos en el país no consumen las cinco frutas básicas, entre ellas el durazno, lo que les genera problemas de salud.
Destacó que la producción nacional de frutas es insuficiente para cubrir la demanda nacional, ocupa el lugar 58 en el mundo.
Afirmó que el presupuesto al campo ha crecido en los últimos diez años al pasar de diez mil a 70 mil millones de pesos, lo que representa el recurso más elevado en América Latina.
Necesitamos, dijo, mejorar los sistemas de producción, introducir más tecnología para competir mejor en el mercado internacional.
Expuso que pese a los problemas que enfrenta el sector se han logrado avances importantes ya que con el apoyo de instituciones se han introducido variedades mejoradas y se han elevado los rendimientos por árbol.
En la inauguración del Congreso Nacional en el Centro de Convenciones, el gobernador del estado, afirmó que estos eventos son importantes para los productores porque intercambian experiencias para mejorar la producción.
Comentó que hoy ante el cambio climático los productores necesitan esta mejor informados sobre las condiciones del clima lo que les permita hacer ajuste en sus periodos de siembra y no se afectados por siniestros.
Al Sexto Congreso Nacional del Sistema producto durazno asisten productores de Morelos, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y Puebla.
- 3292