cnpamm-Maiceros de la región de Serdán, Libres y Tecamachalco, conocieron de las bondades de generarse retos y metas

San Nicolás Buenos Aires, Pue.- “El pasar de ser campesinos a empresarios de la agricultura está en la mentalidad de cada uno; apoyos hay, semillas hay, sólo tenemos que cambiar de mentalidad generándonos retos y metas, como cosechar 18 toneladas de maíz por hectárea”, expresión de Carlos Espinoza Limón, Presidente del Consejo de Productores de Maíz del Estado de Puebla.

Durante un recorrido por la zona maicera de Zacatepec y Pozo Guerra, en San Nicolás Buenos Aires, Puebla, productores de diversas regiones del altiplano central de la entidad conocieron de manos de los expertos las diversas variedades de semillas, técnicas de sembrado, entre otros.

Así, Bryan Ellsworth, Director de Campo de Asistencia Técnica Integral para el Desarrollo Rural (Atider), indicó que si un campesino se pone el reto de cosechar, al final de su periodo, 10 toneladas de maíz, lo van a hacer. Esto, claro, con los insumos necesarios; es decir, conociendo primero su tierra, su clima, la semilla, el fertilizante, entre otros.

“Tal vez cosechar 18 toneladas por hectárea es mucho, porque están acostumbrados a que dé 5 o 6, pero si se proponen que para el año siguiente se den 9, lo van a hacer, y para eso estamos los asesores, para que los orientemos en qué tipo de semilla van a sembrar, en qué fecha”, comentó.

Ahora bien, añadió, “si quieren ahorrarse 800 pesos comprando cualquier semilla, es obvio que les va a dar poco, pero si invierten más, van a ganar más. Esa debe ser la mentalidad que hay que cambiar, deben ponerse retos y de esta forma ya no tendrán mentalidad de campesino pobre, sino de campesinos empresario, de campesino exitoso”.

Por ejemplo, en la muestra que se enseñó en la zona de San Nicolás Buenos Aires, se invirtieron 22 mil 196 pesos por 5 hectáreas, si se levantan las 18 toneladas por hectárea a 3 mil 140 pesos el costo por tonelada de maíz, pueden obtener ganancias de hasta 1.55 pesos por cada peso invertido. “Pero puede ser más, dependiendo de muchos factores, en especial de ustedes”.

Espinoza Limón, en representación de Efraín García Bello, Presidente de la CNPAMM, manifestó a los productores que para eso está la Confederación, para orientarlos en materia de créditos, organización para pequeños productores, centrales de maquinaria, etc.

También, informó que como hay firmado un contrato de venta de maíz amarillo con avicultores de Tehuacán, por lo que la compra de la producción está garantizada.

Ante esto, acompañaron a los maiceros organizados los representantes de FIRCO y FIRA, así como empresas dedicadas a la venta de semilla híbrida y mejorada, quienes en todo momento orientaron a los campesinos interesados en explicarles lo respectivo a sus áreas.

Federico Guerrero, promotor de FIRA, aclaró que no son una entidad que presta dinero, “sino que financiamos proyectos rentables. Por ello, deben primero organizarse, asesorarse, porque si van ustedes a una institución bancaria, les van a negar un crédito por no ser sujetos a uno, pero si nos presentan un buen proyecto, se les va a apoyar”.

Por su parte, Osvaldo Ríos, representante del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), invitó a conocer las bondades de la institución que depende del Gobierno Federal, con lo que son un sustento más en apoyo a los campesinos.

Así, la CNPAMM, que está adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), acerca a los productores no solamente de Puebla sino del país, las herramientas necesarias para que crezcan y salgan de la pobreza y evitar la migración.