jimenez-merino2-Diputado  Federal Alberto Jiménez Merino  presenta “Ley del Sistema Nacional de Innovación Rural”
-Propone Abatir la pobreza y marginación, a través de proyectos productivos

México, D.F. Con la finalidad de institucionalizar el vínculo que permita la relación directa entre los centros de educación universitaria y el aparato productivo agropecuario para mejorar la productividad y hacer más competitivo el campo mexicano, el coordinador del sector agrario del PRI, Alberto Jiménez Merino presentó la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Innovación Rural.

De acuerdo al panorama que enfrenta el país, encontramos a Cuatro millones de familias mexicanas sin alimentos y 3 millones de hogares sin agua potable, aunado a los más de 6 millones de habitantes que no saben leer ni escribir y el más de 54% de las importaciones alimentarias como parte del rezago social y económico de los mexicanos.

También señaló las problemáticas propias del sector primario, como la baja productividad agrícola, pecuaria y acuícola, la escasa cultura de control integrado, la forma tradicional  de la práctica agropecuaria con escasa tecnificación, el bajo nivel de investigación e insuficiente tecnología aplicada para atender las cadenas productivas, las amenazas del cambio climático y la capacitación de los recursos humanos.

Ante esta situación los diputados poblanos Ardelio Vargas Fosado, Malco Ramírez Martínez, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Francisco Ramos Montaño, Janet González Tostado y  Óscar Aguilar González  en conjunto proponen  impulsar la economía nacional con el objetivo principal de abatir la pobreza y la marginación, a través de proyectos productivos que permitan tener un ingreso para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, subrayó.

Dicha iniciativa forma parte de un conjunto de reformas de índole social que tienen por objeto, construir el andamiaje institucional, normativo, de programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los más de 54 millones de pobres que habitan en México, indicó.

Debido a la falta de vinculación entre el sector productivo y el educativo, se pretende establecer mecanismos para que los centros educativos ofrezcan los servicios técnicos al sector productivo, para resolver los problemas y necesidades tecnológicas, se formen recursos humanos más pertinentes a las necesidades y se incluya el servicio social universitario en todos los campos de la enseñanza.

Enfatizó que se pretende lograr una mayor  tecnificación en el campo; conseguir un nivel superior de eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos materiales, económicos y humanos;  fomentar una mayor utilización de semillas mejoradas e incrementar el uso de mejoras genéticas animales, entre otros objetivos.

Asimismo puntualizó con generar un banco de información que contenga las variaciones de los principales productos agropecuarios, a fin de que sean un referente de la producción, orientando los esfuerzos en producir aquello en lo cual se presentará una disminución con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes participan en el sector agropecuario.