plantas-nativasITT REALIZA INVESTIGACIONES DE PLANTAS NATIVAS 

-ITT desarrolla guía metodológica de plantas nativas de la mixteca baja

Tecomatlán, Pue.- Tras desarrollarse la tercera edición del “Taller de Aprovechamiento Integral y Sostenible de Plantas Nativas Arbóreas y Arbustivas de la mixteca baja poblana”, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán elaboró la guía metodológica para el establecimiento, manejo, aprovechamiento integral y sostenible de las plantas nativas, con la finalidad de enriquecer la cultura de la conservación de los recursos naturales.

Al mismo tiempo, en el terreno científico y académico, se logró la  consolidación del grupo multidisciplinario, multi-institucional y multinacional para el aprovechamiento integral y sostenible de las plantas nativas, que llevarán a cabo en las investigaciones para estudios de Postgrado y de opción a grados científicos.

En este sentido, Gabriel López Salvador, presidente de la academia de Agricultura del tecnológico, subrayó que el objetivo de ésta actividad es promover acciones para la conservación y rescate de las plantas nativas de la Mixteca baja Poblana, bajo el aprovechamiento, por ejemplo –con fines económicos-, de la presentación del sistema artesanal y la industrial para la extracción de aceite de lináloe por medio de la destilación.

También se obtuvieron logros en el aspecto tecnológico, mismos que se ubican en el desarrollo de tecnología avanzada para la propagación de las especies nativas seleccionadas, así como de riego integrado.

Para desarrollar esta actividad, comunicó el López Salvador, participaron docentes del Instituto Tecnológico, investigadores, productores y campesinos, a quienes se les explicó la importancia del establecimiento, manejo y aprovechamiento de este tipo de plantas en el uso de su economía, así como sus antecedentes y sus nuevas perspectivas.

Cabe mencionar que el Taller de Plantas Nativas, se realizó  bajo la coordinación Gustavo Andrés Ortiz y Rivera, Director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán y Alberto Vidal Corona, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Forestales de la República de Cuba.

Finalmente, se aprobaron nuevas propuestas de convenio y colaboración entre el Instituto Tecnológico de Tecomatlán y el Instituto de Investigaciones Forestales de la Habana Cuba, para dar seguimiento a este trabajo.