gustavo-jimenez-aguayoPUEBLA PRODUCE 18 MIL 324 TONELADAS DE FRIJOL

-El valor de la producción de estima en 276 millones de pesos.

En Puebla se producen anualmente 18 mil 324 toneladas de frijol de distintas variedades en una superficie de 67 mil 818 hectáreas que corresponden a 141 municipios de la entidad, el valor de la producción se  estima en  276 millones de pesos, informó Gustavo Jiménez Aguayo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El funcionario declaró que el cultivo se realiza en 141 municipios que cuentan con el clima adecuado para el desarrollo de esta leguminosa,  siendo en total 19 mil 300 familias con 3.5 hectáreas por productor,  los cuales comercializan principalmente de manera local.

Indicó que de los principales municipios productores son: San Salvador el Seco, Xochitlan Todos Santos, Amozoc, Acajete, Quecholac, Tepanco de López, Tepexco quienes registran cada uno una producción superior a las 360 toneladas.

Por otra parte mencionó que los productores han sido beneficiados mediante la  entrega de semilla mejorada, a través del programa de Insumos Estratégicos con el fin de incrementar la productividad de este cultivo, ya que estas semillas generan un rendimiento superior en un 100%, en comparación  a las variedades  criollas, además de presentar  mayor tolerancia a las enfermedades y plagas.

Jiménez Aguayo mencionó que se han instalado módulos de semilla mejorada para mostrar a los productores, las variedades evaluadas y facilitadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se han impartido diversos talleres de capacitación al respecto.

La capacitación dijo esta enfocada a acercar al productor las distintas herramientas teóricas y prácticas en materia de producción, control de plagas y selección de semilla, haciendo hincapié en este ultimo punto, el cual consiste en enseñara a los productores a seleccionar su propio material vegetativo, de acuerdo a las mejores características como: mayor rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, precocidad y mayor tolerancia a las bajas precipitaciones.

Cabe mencionar que el Consejo Estatal de Productores de Frijol cuenta con una trilladora de frijol que les permite obtener un producto de mejor calidad, ya que ésta logra separar la semilla de la planta con exactitud, y, tras una revisión de limpieza, el frijol puede alcanzar un mejor  precio en el mercado.