comercializacion-agropecuaria

La SAGARPA, en colaboración con el gobierno de Zacatecas, encabezado por Miguel Alonso Reyes, entregó casi 500 mdp que beneficiarán a más de cinco mil productores, a efecto de estimular la adquisición de activos productivos para el campo. El Coordinador General de Delegaciones de la dependencia, Virgilio Bucio Reta, señaló que el objetivo es ordenar el mercado, buscar los mejores canales de comercialización para los productores y reducir el intermediarismo.

Se vinculará a los productores con los consumidores a través del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA). El comité está integrado por un representante del gobierno del estado, de la SAGARPA y uno más de ASERCA, así como por los Sistemas Productos Estatales (frijol, cebada, ajo, cebolla, durazno, vid, bovino, avícola y agave), legisladores y organismos de financiamiento como FIRCO y FIRA.

Además, se  crearán Subcomités que realizarán reuniones periódicas para decidir la temporada de siembra, de cosecha y  los mecanismos de comercialización y programas a los que podrán acceder los productores.

En la firma de consolidación del Comité Estatal de Comercialización Agropecuaria, también participó el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien comentó que colaborará con el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, para que los productores tengan un espacio mediante el cual sus mercancías accedan a nuevos mercados.

Alonso Reyes agregó que el Comité contará con una página de Internet a la cual se podrán suscribir los productores; además, cuenta con una agencia de servicios que les brindará capacitación y asistencia técnica.

Entrega SAGARPA cerca de 500 mdp para cinco mil productores.En este marco, la SAGARPA, en colaboración con el gobierno de Zacatecas, entregó 497 millones 956 mil pesos en beneficio de más de cinco mil productores zacatecanos.

Autoridades federales, encabezadas por el Coordinador General de Delegaciones de la dependencia, Virgilio Bucio Reta, y estatales realizaron la entrega de 3 mil 507 oficios de autorización de apoyos que llegarán al sector agropecuario de los 58 municipios de la entidad.

Los apoyos entregados corresponden a 291 millones 256 mil 228 pesos del Programa Activos Productivos; 46 millones 800 mil pesos,  Uso Sustentable de los Recursos Naturales; 64 millones, de la Modernización y  Tecnificación de Unidades de Riego; cinco millones a la producción de Forraje en el Ciclo Otoño-Invierno 2010-2011,  y 90 millones 900 mil pesos a la Adquisición de Activos Productivos en la Modalidad 2.

Dichos recursos fueron aportados en un 75 por ciento por el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, y el otro 25 por ciento por parte del gobierno estatal.

Bucio Reta destacó que los recursos entregados forman parte de los casi dos mil millones de pesos que el Gobierno Federal está invierte en la entidad.

Resaltó que de las más de tres mil cartas de autorización entregadas, se tiene destinados recursos adicionales para sistemas de riego, agricultura protegida, empresas para dar valor agregado a los productos y el esquema de comercialización de frijol.

El funcionario federal recordó que el estado de Zacatecas es líder en producción de chile, zanahoria, durazno, guayaba y, sobre todo, frijol, de modo que contribuye de manera importante a la alimentación de los mexicanos.