ovinoculturaSan Martín Texmelucan, Pue.- Con una gran participación  de productores, estudiantes, técnicos y profesionistas, se realizó en esta localidad el “Primer Foro de Ovinocultura 2010”, con el objetivo principal  de capacitar a productores en distintas áreas de ganadería ovina así como compartir historias de éxito, informó el delegado regional de la secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Eloy Lázaro García.

El funcionario estatal indicó que este evento en el cual se dieron cita ovinocultores de distintos municipios como Coronango, Huejotzingo y San Salvador el Verde, mostraron interés en los temas abordados para así mejorar la crianza de sus animales.

Por su parte Irene Sánchez de la Rosa y Noemí Pérez Mendoza  también organizadoras afirmaron que el evento reunió a cerca de 300 asistentes en el Complejo Cultural de San Martín, y se abordaron temas como Nutrición en Ovinos, Medicina Preventiva, Muerte por Hipotermia, Industrialización y Comercialización de Carne Ovina, los cuales fueron expuestos por especialistas de instituciones educativas de la UNAM y  BUAP Tecamachalco.

Noemí Pérez Mendoza declaró que los temas abordados fueron seleccionados cuidadosamente con el fin de que se aproximaran a las necesidades reales de los ovinocultores, sin embargo, aclaró que era imperante compartir experiencias exitosas sobre la producción ovina, razón por a que se invitó a Enrique Güarneros, líder del grupo PROUNIVAS que actualmente realiza engorda y comercialización de carne ovina.

El líder de Prounivas, en su participación, destacó la importancia de la organización ya que el éxito radica en la unión de los productores, además de la importancia de la capacitación para producir en volumen y con calidad, y así, estar preparados para la búsqueda de un mercado para el que  existe gran demanda y,  en este sentido, destacó la rentabilidad de esta actividad.

Por ultimó Noemí Pérez Mendoza mencionó que durante la ceremonia  de clausura se llevó acabo la entrega reconocimientos a los ponentes y de distribuyeron  memorias del evento a los asistentes para su posterior consulta.

Cabe destacar que la producción ovina es una gran oportunidad de negocio y Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de carne con 5 mil 687 toneladas, de las cuales, un importante porcentaje se destina al abastecimiento del mercado nacional.