F-A-O-Celebran FAO SAGARPA e IICA Foro sobre Estrategias para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Rural en el Marco de las Políticas Públicas por el Día Mundial de la Alimentación

México D.F., Cerca de 200 participantes de distintas ciudades de la República se dieron cita ayer en el Foro sobre Estrategias para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Rural en el Marco de las Políticas Públicas, convocados por la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el Representante a.i. de la FAO y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Magdy Martínez Solimán, subrayó  que “vencer al hambre va más allá de sólo aumentar la producción alimentaria (…) En este contexto, Unidos contra el hambre (lema del DMA 2010), significa unirnos para buscar la justicia social y mejores redes de seguridad social para los pobres”.

El Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, mencionó que “la producción de alimentos en el mundo ha crecido y sin embargo la desnutrición también”, para después señalar que “existe un consenso en prácticamente todos los países de que el futuro está en trabajar con los productores de pequeña y mediana escala”.

Al respecto destacó la experiencia del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en México, el cual es operado por la SAGARPA y por los gobiernos estatales con el apoyo técnico de la FAO. Dicha estrategia de intervención está presente en 14 estados de la república y apoya a más de 110 mil familias en 620 municipios de alta y muy alta marginación a través del desarrollo de capacidades y de la implementación de pequeños proyectos productivos.

Sobre este Programa, el Sr. Stefano Gavotti, Oficial Principal de Seguridad Alimentaria de la FAO en Roma, destacó la apropiación que existe del PESA en el país, así como la necesidad de incrementar la coordinación interinstitucional para mejorar su funcionamiento y ampliar sus acciones a ámbitos como el de la educación nutricional adecuada en las familias de productores. 

Por otro lado,  el Sr. Fernando Soto, Coordinador del Grupo de Políticas de la FAO, mencionó la importancia del apoyo a mercados locales y regionales, la necesidad de una gestión territorial y la relevancia de la agricultura familiar como medios para promover el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Con relación a las experiencias internacionales de políticas públicas, la Representante Asistente/Oficial a Cargo de la FAO en México, María del Carmen Culebro, dijo que “el caso de Brasil es una muestra de verdadera voluntad política (…) en la que se articulan distintos actores y donde el programa se convierte en una verdadera estrategia al sumar voluntades”, refiriéndose a la participación del Sr. Adoniram Sanches Peraci, Secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, quien relató la experiencia del programa “Hambre Cero” del país Sudamericano.

La Sra. Culebro rescató también algunas de las principales conclusiones del Foro, entre las que destacan la importancia de  la nutrición como factor fundamental para el desarrollo humano, económico y social, tema que debe atenderse desde un enfoque multisectorial. También hizo hincapié en la necesidad de la existencia de un estrecho vínculo entre el crecimiento económico, la protección social y el desarrollo sustentable a mediano y largo plazo.

Durante la inauguración estuvieron presentes además el Representante del  IICA en México, Gino Buzetti Irribara y Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Octavio Tripp Villanueva.