Paisano-invierte-en-tu-tierraCuautepec de Hinojosa, Hgo.- Con una inversión de 217 millones de pesos, en 2010 el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) tiene en operación 37 proyectos de producción de alimentos en 12 estados del país a través del programa “Paisano Invierte en tu Tierra”.

El objetivo es que los trabajadores migrantes inviertan, a través de sus familias, en agroindustrias, turismo rural, agricultura protegida, biodigestores y productos orgánicos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), opera un programa en 12 estados del país a través del cual las remesas que envían los trabajadores migrantes se convierten en proyectos productivos que reditúan beneficios económicos para sus familias y comunidades.

Así lo informó en conferencia de prensa el Director General de FIRCO, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, quien explicó que en el presente año se tienen en operación 37 proyectos de producción de alimentos en 12 estados del país, donde se han invertido 217 millones de pesos en el presente año.

Diez de Sollano detalló que de los proyectos que se tienen registrados 27 son agroindustrias, cinco de turismo rural, cuatro de invernaderos y uno de productos orgánicos, en los estados de Baja California, Chiapas, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

“No obstante que desde hace dos años ya se realizaban algunos proyectos con los migrantes, es en 2010 cuando se pone en marcha el programa ‘Paisano Invierte en tu Tierra’, instrumento que ayuda a invertir parte de las remesas en acciones que generan riqueza y fuentes de empleo”, comentó Diez de Sollano.

El FIRCO en su calidad de agencia promotora de los agronegocios de la SAGARPA, busca que estos envíos de dinero se conviertan en remesas productivas, en beneficio directo de los migrantes y sus familias.

Al mismo tiempo, se busca que a través del establecimiento de agroindustrias, proyectos de turismo rural, agricultura protegida, ganadería de traspatio y producción de alimentos orgánicos se creen empleos en las comunidades que tradicionalmente son expulsoras de mano de obra.

También se busca fortalecer los lazos que vinculan a los trabajadores migratorios con sus regiones de origen, parar aprovechar el mercado de los Estados Unidos y generar divisas e inversión productiva en el medio rural; se busca con ello contribuir para que los emigrados retornen y se vinculen a sus comunidades.

Para el Programa “Paisano Invierte en tu Tierra”, el Gobierno Federal, a través del FIRCO, otorga apoyos económicos que van del 50 hasta el 80 por ciento de acuerdo al proyecto, con un apoyo máximo por proyecto de cinco millones de pesos.

En la conferencia del prensa, el Gerente Estatal del FIRCO en Hidalgo, Enrique de la Torre Alvarado, dijo que 250 mil hidalguenses residen en la Unión Americana. Se encuentran establecidos principalmente en los estados de Arizona, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Nevada, Nueva York, Texas, Indiana y Arkansas; el 83 por ciento de los migrantes son hombres y el 17 por ciento son mujeres.

Cabe señalar que México es el tercer país captador de remesas en el mundo, sólo después de China e India; en 2009 los dólares que mandaron los trabajadores migratorios representaron el 5.4 por ciento de la captación de remesas en todo el mundo.

De acuerdo con los informes del Banco de México, durante el primer semestre del presente año, los migrantes hicieron envíos por 10 mil 627 millones de dólares, lo que convierte al país en el primer captador de divisas en Latinoamérica.

Tras la conferencia de prensa, se realizó un recorrido por una planta acopiadora de tuna de xoconostle, que se construye en la comunidad de Las Palmas, en este municipio,  con un apoyo de alrededor de 1.4 millones de pesos por parte del FIRCO, además de recursos para lograr la certificación como “producto orgánico”.

La aportación de la agencia gubernamental, en el caso de la agroindustria, es en este proyecto del 40 por ciento del total de la inversión y el resto lo aportan cerca de 79 migrantes que trabajan en Estados Unidos (Illinois, California, Texas y Arizona, entre otras entidades).

El proyecto tiene como objetivo integrar a productores de bajos recursos, implementar un sistema de producción orgánica, y producir transformar y comercializar productos de xoconostle. Genera 972 empleos permanentes en producción primaria, 11 en mano de obra especializada y siete en centro de acopio y transformación. Está conformado por productores aledaños a Cuautepec de Hinojosa.

Participan 243 agricultores del fruto, de los cuales son 101 mujeres y 181 hombres, con una parte importante de adultos mayores.

Se espera que en dos meses comience a funcionar la planta para la elaboración de 37 productos derivados de xoconostle,  entre ellos salsas botanera, casera verde y roja, salmuera, mermelada, almíbar y jarabe.

En la producción no se usan agroquímicos ni fertilizante que no sean orgánicos.