- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
-Trabajan de manera organizada desde hace 5 años
-Participan ya 150 familias
Linda Zavala/Acajete,Puebla.- La seguridad alimentaría tiene como fin capacitar a familias para que ellos mismos produzcan sus alimentos y la comunidad de San Juan Tepulco es un caso de éxito que continúa en crecimiento.
Tras 5 años de experiencia un grupo de mujeres originarias de la comunidad de San Juan Tepulco en este municipio, han logrado el cultivo de jitomate bajo invernadero con una producción 500 a 600 kilos cada 5 meses, ahora ya comercializan la cosecha en el mercado local y en la cabecera municipal, actividad que les ha generado ganancias y ha contribuido a mejorar su economía informó Arturo Carmona delegado regional de la SDR.
Este proyecto inicio con la finalidad de satisfacer requerimientos alimenticios; su entusiasmo ha contagiado a otras familias y actualmente se encuentran organizadas 150 mujeres más, quienes conservan su lengua indígena. Entre los grupos que se han incorporado se encuentran indígenas Xaxahuentzi, Tepulco, Malintzi y Xochitl
Por otra parte, el delegado regional indicó que los grupos cuentan con una superficie de 8 metros cuadrados que dedican a este cultivo y obtienen jitomate de calidad de diferentes variedades como rafaelo y reserva, los cuales han presentado una gran adaptabilidad. Explicó que la región tiene poco agua y por lo tanto, el riego se efectúa de manera manual y exacta.
Además, las señoras han demostrado ya tener un total dominio del manejo del jitomate, ya que la prevención de enfermedades y plagas la han llevado con éxito, solamente se les a dado un seguimiento continuo para resolver las dudas o sucesos fuera de su capacidad.
En esta actividad agrícola participan hijos y esposos, en tareas de comercialización, transportación y la venta del jitomate, las familias esperan que este proyecto continué creciendo.
- 3496