SECRETARIO-DE-SAGARPABeijing, China.- Acompañado por productores y empresarios mexicanos, el Secretario de SAGARPA Francisco Mayorga Castañeda  llevó a cabo reuniones de trabajo con funcionarios del sector para concluir los trámites que lleven a la exportación inicialmente de carne cerdo y productos pesqueros.

El Subdirector General del organismo sanitario agroalimentario de China, Wei Chuanzhong, destacó que México es un buen socio comercial de China y su relación es óptima; aseguró que “será bienvenida la carne de cerdo mexicana”, sólo hay que esperar que se cumplan los últimos requisitos de la agenda de trabajo.


México se perfila para iniciar  exportaciones de carne de cerdo y productos pesqueros en el mercado de China, considerado uno de los más importantes a nivel mundial por su número de habitantes y sus hábitos de consumo, que tan sólo en productos de cerdo registra un Índice Per Cápita de 34 kilogramos al año.
Una vez que concluya la revisión de información técnica de sanidad e inocuidad por parte de las autoridades chinas, se llevará a cabo la visita de especialistas chinos a las plantas mexicanas certificadas para el procesamiento de carne de cerdo.

Así mismo, se iniciarán los trabajos para explorar las oportunidades de exportación para carne de res y  productos pesqueros.  
Con los avances en materia de carne de cerdo se dará cumplimiento a los primeros compromisos establecidos en julio de este año, como parte de las relaciones bilaterales y la firma de un Acuerdo de Cooperación en el sector agroalimentario.

Acompañado por el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, y de productores y empresarios mexicanos, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con el Subdirector General de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentenaria (AQSIQ) de esa Nación, Wei Chuanzhong, con quien revisó el estatus de la información en temas de sanidad para iniciar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

El Secretario Mayorga afirmó que México es importante socio comercial de China, y el inicio de exportaciones de cerdo a ese país asiático tiene la finalidad de coadyuvar a complementar el mercado de alimentos, además de compensar la balanza comercial entre ambos países.

Destacó que el control de sanidad, inocuidad y trazabilidad en productos agropecuarios y pesqueros le han dado a México la confianza y el reconocimiento de socios tan exigentes como Estados Unidos, Corea y Japón -este último país importa de México carne de cerdo desde hace varios años.

El representante de AQSIQ, Wei Chuanzhong, externó que México es un buen socio comercial de China y su relación es óptima, por lo que aseguró que “será bienvenida la carne de cerdo mexicana”. Informó que ya se publicó un comunicado oficial en donde se aprueba y anuncia la exportación de carne de cerdo de México a China, por lo que sólo hay que esperar que se cumplan los últimos requisitos de la agenda de trabajo.

El representante de porcicultores mexicanos, Carlos Patrón, externó su beneplácito por tan importante anuncio y aseguró que la integración y coordinación de este sector logrará cumplir con los volúmenes que se requerirán para abastecer este importante mercado.