coordinador-residente-de-naciones-unidas-en-mexicoEl Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, afirmó que el Gobierno Mexicano ha instrumentado prácticas que le han permitido superar crisis alimenticias que se han presentado en el mundo.

México, D. F.- El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, reconoció la labor del Gobierno de México para atender temas prioritarios como la alimentación y la pobreza mediante diversos instrumentos de política pública.

Martínez Solimán sostuvo que a través de de diversos programas que ha aplicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se ha brindado atención a sectores vulnerables de México, los cuales deben ser replicados en otros países con condiciones de pobreza y marginación.

El representante de la FAO agregó que como ejemplo del éxito que alcanzó México en la aplicación de programas que beneficien a los habitantes, se encuentra el hecho de que la crisis alimentaria que se vivió en el mundo hace dos años no afectó al país, como a otras naciones.

“México se portó bien y aguantó bien el impacto de la crisis; hay países con índices de pobreza que la pasaron peor, y  tengo que decir que México demostró buena capacidad de resistencia ante la crisis y se recuperó relativamente rápido”, aseveró.

En el contexto del 30 Aniversario del Día Internacional de la Alimentación, el funcionario de la FAO señaló  que es necesario no bajar la guardia y seguir trabajando en la instrumentación de acciones que permitan reducir el número de familias que habitan en zonas con altos niveles de marginación; esto, mediante una restructuración que eficiente los recursos.

Precisó que la FAO trabaja de manera conjunta con la SAGARPA en varios programas de desarrollo de las comunidades, uno ellos es el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), el cual, dijo, ha tenido buenos resultados.

Apoya proyecto de seguridad alimentaria más de 110 mil familias del medio rural.- En la inauguración del Foro "Estrategias para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en el marco de las políticas públicas" –con el que se conmemora la fecha alusiva a la alimentación--, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, refirió que a septiembre de 2010 el PESA apoyó  a más de 110 mil familias que habitan en cuatro mil 198 localidades de 620 municipios de alta y muy alta marginación  en el país.

El programa, sostuvo, que se opera en conjunto con la FAO y los gobiernos estatales, cuenta con un presupuesto, para 2010, de mil 730 millones de pesos y tiene presencia en 14 estados, entre ellos, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, y Veracruz.

Rivera Rodríguez señaló que el PESA se divide en tres ejes fundamentales:

Hogar saludable, que consiste en la construcción de estufas ahorradoras, silos para la conservación de maíz y cisternas de captación de agua; producción de alimentos, el cual fomenta el cultivo agrícola de tras patio y la crianza de animales de granja, y la construcción de obras comunitarias de captación de agua; y la generación de ingresos mediante proyectos de turismo rural, construcción y operación de invernaderos y la producción de alimentos orgánicos.

Con esta estrategia, indicó, el Gobierno de México se centra en el desarrollo de capacidades basadas en un nuevo extensionismo rural, con funciones y perfiles enfocados en los aspectos social y humano, para detonar un cambio positivo en las relaciones de los individuos, grupos e instituciones involucradas con el desarrollo económico y social del país.

Agregó que con la capitalización de las unidades de producción mediante apoyos para la inversión en activos productivos,  nuevas tecnologías, el financiamiento y el desarrollo organizativo, se busca “transformar sus problemas en oportunidades y sus recursos en potencialidades”.

El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA manifestó un reconocimiento a los pequeños productores de México, ya que son ellos, dijo, quienes transforman de manera más eficiente y rápida los apoyos que les son entregados en resultados concretos y exitosos para sus comunidades.

Rivera Rodríguez, precisó que más del 80 por ciento de los productores en el mundo son de pequeña escala, por lo que el futuro de las naciones es trabajar con ellos.

Se espera que para este año más de 600 mil personas que viven en zonas marginadas en el mundo salgan de las condiciones de pobreza, debido a la implementación de programas como el PESA, reconoció la FAO. 
De acuerdo con datos de este organismo internacional, existen alrededor de mil millones de personas que sufren de desnutrición o no tienen acceso a los alimentos necesarios, situación que lleva a los gobiernos a poner especial