EJIDOS DE CHIGNAHUAPAN PODRÍAN EXPORTAR TARIMA A CHINA, DE CONCRETARSE NEGOCIACIÓN.

- Nuevas oportunidades de negocios para el sector silvícola

En su edición 2010, la Expo Forestal mejoró su estrategia para la promoción y concertación de acuerdos comerciales con el Encuentro de Negocios Forestales que aumentó, de acuerdo con el corte preliminar, a más de 190 millones de pesos en transacciones económicas, principalmente de productos maderables y no maderables, servicios técnicos forestales y de turismo de naturaleza, vivienda con madera y  equipo y maquinaria.

 


El estado de Puebla se destacó por su pabellón, constituido por 28 stands dentro de los que hubo plantas de vivero, asesoría técnica, nuevas tecnologías, aprovechamiento maderable y no maderable, productos de plantas medicinales, artesanías, muebles, tarima, servicios técnicos forestales, turismo de naturaleza y cinegética.

Las ventas generadas por los muebleros y artesanos fue superior a los 100 mil pesos, sin embargo las posibles negociaciones que pueden concretar como resultado de los contactos que hicieron van desde la venta masiva y el intercambio de experiencias con otras comunidades de diversos estados del país, hasta la exportación de tarima de Chignahuapan a China.

Asimismo destacó la participación de gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo personal demostró la tecnología de las cámaras para detección y monitoreo de incendios forestales, transferencia de tecnologías como estufas ahorradoras de leña y hornos solares, así como la Casa de la Tierra, en donde se pueden explicar diversos fenómenos y sus afectaciones a nivel global.

Durante los 4 días de exposición, en la 8va. Expo Forestal se registraron para el encuentro de Negocios Forestales más de 456 empresas privadas, sociales e instituciones diversas, así como inversionistas y empresarios de Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Bolivia, quienes bajo una agenda de citas pudieron intercambiar y comercializar productos, encontrar proveedores y ofrecer sus servicios.  

De esta manera, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal trabaja para el impulso y desarrollo de la industria silvícola del país y a su vez promueve la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas de México.

Del 30 de septiembre al 03 de octubre,  en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el evento forestal más grande del país superó a su edición pasada, al reunir a 4 mil 607 compradores y 41 mil visitantes -cinco mil más que el año pasado-, en una superficie ferial que creció a 21 mil metros cuadrados.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada recorre el Pabellón Puebla en Expo Forestal 2010 en la Ciudad de México.