Arbol-de-mezquite-También producen la miel de árbol de mezquite, esta es altamente demandada
-El grupo se ha propuesto reforestar el área con este árbol
-La miel de mezquite ha sido reconocida a nivel nacional

Un grupo de mujeres del municipio de Tecamachalco han logrado mejorar la producción de miel en su comunidad,  San Miguel Zozutla, tras la entrega  de un equipo para la extracción de miel, dando como resultado un producto con mayor calidad  y, como consecuencia, que  el precio de comercialización registre un incremento considerable, informó Ernesto Beltrán Espinosa delegado regional en Tecamachalco de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El representante de la SDR en esta región indicó que el grupo de mujeres en mención, también produce la miel de mezquite,  ya que en la región  este árbol forma parte de la vegetación silvestre y, de sus flores, las abejas obtienen el néctar que transforman en una miel rica en polen, de color amarillo,  de cristalización muy suave y fina similar a la mantequilla.

Subrayó que la región de Tecamachalco es la única que produce la miel de mezquite, es por eso que este grupo de señoras,  con el apoyo de programas gubernamentales, se han propuesto reforestar su comunidad con este árbol, el fin incrementar la superficie de plantas nectarpoliniferas y cuidar el medio ambiente.

La miel de mezquite es la más demandada en el mercado por sus propiedades nutritivas. El mezquite es un árbol de corta estatura que se cultiva de forma silvestre, de donde las abejas extraen el néctar que se convierte en miel, cabe destacar que la miel de mezquite de esta región ha sido reconocida a nivel nacional.

Por otra parte, la  técnico Elizabeth Galindo Hernández,  explicó que este grupo de mujeres participa en cursos promovidos por la delegación de Tecamachalco y SAGARPA con el objetivo de dar a su producto un valor agregado, además de fabricar jarabes, jabones y otros productos derivados.

Dijo que la miel tiene propiedades bactericidas y funguicidas;  eliminan hongos y bacterias y puede  ser usada como desinfectante de heridas, así como una alternativa para solucionar enfermedades respiratorias, además de ser un importante complemento nutricional.