- Super User
- Categoría: AGRARIAS
-En total 624 cafeticultores de la Sierra Norte afectados por las heladas desde enero de este año
Huitzilan de Serdán, Pue.- A casi 10 meses de que intensas heladas dañaran los cultivos de café de al menos 624 productores de la Sierra Norte de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) aún adeuda a 200 campesinos apoyos económicos como parte del programa impulsado por el mandatario estatal, Mario Marín Torres para apoyar a los productores afectados.
En marzo de este año, Marín Torres dispuso un presupuesto de 15 millones de pesos para apoyar a los cafeticultores de diversos municipios del norte de la entidad, que hayan sufrido afectaciones a causa de las heladas presentadas un mes atrás en sus respectivos cultivos.
Sin embargo, a la fecha la dependencia estatal aún no termina de cubrir los apoyos a unos 200 productores. El total de recursos es apenas 900 pesos por hectárea, y que en promedio los cafeticultores huitziltecos tienen 1.5 hectáreas; por lo que recursos apenas les permitirían sobrevivir.
Ernesto Ramírez Muñoz, responsable de la Oficina de Agricultura del municipio, aseguró que los productores perdieron en conjunto aproximadamente 6 mil 360 quintales de café pergamino –un quintal equivale a 52 kg-, por lo que el costo de la pérdida es de 10 millones 812 mil pesos, pues el precio estipulado en enero de 2010, fue de mil 700 pesos por quintal de café.
Agregó que unos 424 productores que poseen en promedio 1.5 hectáreas cada uno, recibieron aproximadamente 900 pesos por hectárea, sin embargo los recursos asignados apenas son “como un paliativo a la difícil situación económica que atraviesan”.
Por su parte, Filiberto Hernández Bonilla cafeticultor afectado, en entrevista, dijo que persiste la negativa de la SDR para entregar los recursos, pues piden una gran cantidad de requisitos, que para los pocos recursos, muchos optan por desistir en la solicitud de los apoyos estatales. “Sabemos que no nos querían dar el recurso pero gracias a la intervención de antorcha esto se hizo posible”, precisó.
Al ser cuestionado, lo que representa el dinero recibido ante el desastre económico que causó el fenómeno meteorológico, aseguró: “no es gran cosa. La verdad la gente lo ocupará para comer unos 3 o 4 días y luego hay que ver qué hacer, nada más nos dan atole con el dedo”.
Otro de los afectados, Juan Pasión Ángel, cuya parcela fue dañada completamente tendrá que cambiar 500 plantas de café Garnica y esperar dos años hasta que la planta alcance su madurez y comience a dar fruto.
Finalmente, Adalid Córdova Muñiz dirigente del Movimiento Antorchista en la zona, aseguró que la organización “seguirá gestionando recurso para beneficiar a todos los productores de café huitziltecos pues la inmensa mayoría, a pesar de que han recibido el apoyo, no han resuelto el problema que dejó la helada y además, aún faltan 200 personas; por lo que el gobierno marinista no ha cumplido el acuerdo pactado".
- 436