Amas de casa, niños y adultos mayores son los más favorecidos en cuestión de salud al aminorar las cantidades de humo que respiran diariamente.

Una inversión de 1 millón 487 mil 500 pesos tendrá impacto directo en más de mil familias poblanas.

La Comisión Nacional Forestal lleva a cabo el Programa Nacional de Dendroenergía, mismo que considera la construcción y/o adquisición de estufas ahorradoras de leña, con la finalidad de quitarle presión al bosque mediante su uso adecuado en hogares y comunidades, lo que impacta directamente en el ahorro de leña.

 


Es dentro de esta categoría que a nivel estatal se instalarán un mil 48 estufas ahorradoras con una inversión total de 1 millón 487 mil 500 pesos, de las cuales en el municipio de Xicotepec de Juárez serán beneficiadas 200 familias, con un monto total de 370 mil pesos. Las localidades beneficiadas son: Atequexquitla, Ahuaxintitlan, Las Pilas, Tlaxcalantongo, Mecatlán de las Flores, San Pedro Ixtla y Tlapehuala.

Es importante destacar que dentro de las ventajas que representa el empleo de esta tecnología está que no permite el paso del humo a la cocina, así se evitan las enfermedades respiratorias y de los ojos, tan comunes en las amas de casa, niños y adultos mayores.

Además el uso de una de estas estufas representa un ahorro aproximado de 40 por ciento de la leña que normalmente consume un fogón abierto, por lo que reduce el tiempo de recolección de este combustible para el hogar y su construcción genera un costo bajo, lo que genera un impacto positivo en la economía de los dueños.

El Programa Estratégico de Cambio Climático (PECC) establece la meta para el 2012 de construir 500 mil estufas ahorradoras de leña. La necesidad total estimada es de cuatro millones en el país. La Dendroenergía ó energía forestal, no únicamente se trata de la  combustión de la madera, como es su uso más generalizado, sino que a partir de la biomasa forestal también se puede producir biogas y bioetanol de segunda generación, los cuales buscan no poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Este tipo de energía está catalogada como sustentable por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pues sustituye a los combustibles fósiles y reduce las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Datos mundiales indican que cerca de 2 mil millones de personas en el mundo usan la dendroenergía como su principal fuente de energía, y específicamente la leña y el carbón proveen el 14% del total de la energía mundial.


De gran ayuda la  estufas no contaminantes