-Intervención de Alberto Jiménez  Merino

Reorientar los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 (PEF 2011) a programas sociales eficientes, corrigiendo el rumbo de las políticas erráticas del gobierno panista, son responsabilidad ineludible de la Cámara de Diputados, sentenció Alberto Jiménez Merino en la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI).

Ante el mayor problema nacional, mencionó en la “Mesa de Trabajo cuatro: Política Social”, los diputados federales tienen una obligación irrenunciable y la gran posibilidad de trascender en la solución de los principales problemas de México.

 


Debemos ser capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental, en reconocer los problemas, priorizarlos y, sobre todo, llegar a un acuerdo sobre las acciones prioritarias en el PEF 2011 –que deberá estar aprobado el próximo 15 de noviembre-, las que permitan crear las bases mínimas para contar con un marco de acción, al menos en un horizonte de 20 años.

Señaló que actualmente no hay un rumbo en las políticas, programas y presupuestos del gobierno federal, de extracción panista, pues son centralizados, inciertos, lentos y dispersos.

En este sentido, indicó que los problemas más graves no son encausados correctamente a sus posibles soluciones como la pobreza, el deterioro ambiental y la inseguridad pública, ésta última es consecuencia de la aguda pobreza en la que estamos sumidos.
Reformas

Además de que no se está enseñando a la gente a sobrevivir y menos a vivir dignamente. No se prepara a los jóvenes para la vida y el trabajo, pero lo más grave es para quienes ya no continúan sus estudios, de los cuales encontramos 87 de cada 100 que se inscriben a primaria.

Por esta razón, diputados poblanos y diputados del Sector Agrario del PRI, hemos preparado un conjunto de reformas legislativas integrales para revertir la pobreza, ya que hace falta atenderla con un marco normativo y presupuestal integral y coordinado, que tiene por objeto reformar al menos 12 leyes y crear tres.

Entre las que se encuentran la Ley de Planeación, Ley General de Desarrollo Social, la Ley General de Educación, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Promoción  y Desarrollo de los Bioenergéticos, Ley de Aguas Nacionales, Ley de Vivienda y crear  leyes que cubran los aspectos de  Microcréditos, Aprendizajes, Artes y Oficios e Innovación Educativa para fortalecer el Servicio Social Universitario y la vinculación con el sector productivo.

Mismas que el sector agrario propone impulsar en este segundo año de la LXI Legislatura con el objetivo de tener un campo genere riqueza sustentable contra la  Pobreza; sea Organizado, competitivo y capacitado para la producción, industrialización y comercialización; con Soberanía y Seguridad Agroalimentarias; con acceso a la alimentación, educación, salud y vivienda; y Manteniendo su biodiversidad y con recursos naturales restaurados y manejados racionalmente, puntualizó.

Por último agregó que se necesita un Gobierno sensible a las necesidades de la sociedad rural, conocedor y no improvisado, que diseñe programas, así como proyectos conjuntamente con el productor, considerando los avances tecnológicos existentes y que ejerza de manera oportuna los presupuestos para que se resuelvan problemas estructurales.


Dip. Fed. Alberto Jiménez Merino