Puebla es deficitaria en nuez de castilla, la producción estatal de 250 toneladas anuales no cubre la demanda local, por lo que se tiene que recurrir a las importaciones, aún así el estado es el tercer productor  nacional, los ingresos de los productores son cercanos a los tres millones de pesos.

Tomás Víctor Medina Sánchez, presidente de la asociación de productores de nuez de castilla de la región de San Nicolás de los Ranchos, informó que con el apoyo de FIRA  y otras  instituciones, llevan adelante el desarrollo de esta planta.


Anunció que el  14  y 15 de este mes será  el Primer  Encuentro  estatal de productores de nuez de castilla en San Nicolás de los Ranchos con fin de analizar  la situación del sector.

Señaló que FIRA apoya a los productores mediante capacitación, el objetivo es lograr mayores rendimientos y calidad para lograr mejores precios, a la transferencia de tecnología, dijo,  le sigue  el financiamiento que otorga el  fideicomiso a través de la banca, además de la nuez se tiene otros cultivos que se  impulsan en el estado.

Se trata, indicó, que los productores aprovechen  los programas federales y estatales para que puedan desarrollar sus proyectos.

Comentó que a Puebla llega mucha nuez del estado de  México y de  importación, por lo que con diversas acciones se busca elevar la producción.

Afirmó que no se abastece ni el cincuenta por ciento de la demanda local, se necesita todavía trabajar mucho en el sector, aplicar  productos contra plagas, el costo de producción es bajo, lo que más cuesta es la cosechar  y quitar la cáscara a la nuez, lo que se busca es que los costos sean más redituable, hoy reciben en promedio tres millones de pesos por el valor de la cosecha.

El objetivo, dijo, es que los productores  reciban más ingresos aumentando la producción  y resolviendo los  problemas sanitarios, mejorando la calidad a través de la cosecha mecanizada, se espera que en  cinco años se esté en posibilidad de abastecer por lo menos el mercado de Puebla.

Lo que queremos, dijo, es hacer coincidir la cosecha con la temporada de chiles en nogada, coincidir con la demanda que genera buenos precios.

Hoy la nuez con cáscara se las pagan hasta en  200 pesos el ciento, pero llega a bajar hasta a  50 pesos si no se vende en fresco.