El Movimiento Antorchista  denuncia a autoridades que favorecen a Mixtepec

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Puebla, Juan Manuel Célis Aguirre, se pronuncio en demanda del reconocimiento oficial a la posesión de 1,800 hectáreas que tienen en su poder desde hace más de 100 años militantes de la organización en Santo domingo Yosoñama,  en el estado de Oaxaca y que  son disputadas por habitantes de San Juan Mixtepec, con el respaldo de las autoridades del gobierno estatal a cargo de Ulises Ruiz.

Célis Aguirre explicó que la comunidad de Yosoñama tiene en posesión, desde hace más de 100 años, 1,800 hectáreas, extensión de tierra que fue reclamada por el presidente municipal de Santo Domingo Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez, quien obtuvo el respaldo del Tribunal Agrario y del gobierno estatal.

 


Esta resolución no ha sido aceptada por los vecinos de Yosoñama y así inició el conflicto agrario que dio origen a enfrentamientos entre los vecinos de Yosoñama y Mixtepec.

Durante una confrontación ocurrida el pasado fin de semana en el paraje Agua Paloma, de Santo Domingo Yosoñama   perdió la vida el campesino Simón Antonio Santos y resultaron heridos heridos a Germán Reyes, José, Filemón Antonio José, Félix Ventura Antonio, y Catalino Cruz Reyes.

Además, se encuentran privados de su libertad (secuestrados), 25 de 39 comuneros que fueron “levandados” en el marco de la disputa por las tierras. Fueron puestos en libertad 14 personas, entre ellas ancianos, mujeres y niños.

El Movimiento Antorchista está demandando justicia; intervención del gobierno del estado de Oaxaca y autoridades agrarias para que se resuelva, de manera definitiva, la disputa por las tierras y, se ponga en libertad a las 25 personas que todavía se encuentran privadas de su libertad,   injustificadamente.

Así las cosas, militantes antorchistas marcharán la próxima semana, con destino a la capital del país, para demandar justicia; libertad a los presos políticos de conciencia y  freno al despojo de sus tierras.