EL CENTRO DE ACOPIO DE TEPEYAHUALCO TIENE  CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO SUFICIENTE

Tepeyahualco, Puebla.- Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), que representa Gustavo Jiménez Aguayo, se construyó en esta localidad  un centro de acopio con capacidad para almacenar 5 mil litros de leche de cabra.

En este centro de acopio se pasteurizará la leche para la elaboración de quesos que se empacan al alto vació, cuya comercialización otorga mayores beneficios económicos a productores de esta región.

 


Bladimir Jiménez Díaz, técnico del programa de Extensionismo Rural, perteneciente a la delegación de Libres, explicó que el centro de acopio busca no solamente generar un producto final con altos estándares de calidad, sino evitar daños a la salud por el consumo de quesos o leche sin procesos de pasteurización.

Indicó que el centro de acopio tiene una capacidad de procesamiento para  4 mil a 5 mil litros diarios de leche de cabra, además cuenta con el equipo para empacar los quesos al alto vació, lo que alarga su vida de anaquel a 4 meses en excelentes condiciones  y sin contaminación bacteriana.

Así mismo indicó que de manera conjunta se está trabajando con los productores para mejorar la imagen del producto, ya que  actualmente cuentan con una marca provisional  bajo el nombre “Gusta Rico”  que comercializan de manera local.

Agregó que esta actividad es de gran impacto económico para la región  y  representa una alternativa rentable para los ganaderos que buscan lograr  mayores estándares de calidad y cumplir con las medidas sanitarias que demanda el mercado consumidor.

Por otra parte cabe mencionar que Puebla ocupa el 5° lugar en la producción de carne caprina con 6 mil 516 toneladas, 14° lugar en la producción de leche con un millón 413 mil litros. La región productora de leche de Valle de Serdán está integrada por municipios de: Libres, Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo y Guadalupe Victoria.


Cabras lecheras