Lo que necesitamos es una cultura del clima y utilizar información para prever  riesgos en la agricultura. Mediante equipos  automatizados se conocen el nivel de precipitaciones y  humedad y con ello evitar en lo posible que los cultivos sean dañados por siniestros, afirmó Mauricio Mora Pérez, director de la Fundación Produce.

Indicó que se llevan registros históricos desde el 2004 sobre el comportamiento climático, lo que  importa, dijo, es el historial, para hacer un pronóstico mejor se necesitan entre siete y diez años.

Indicó que en promedio en Puebla se tienen 700 milímetros de lluvia por año, 700 litros por metro cuadrado, lo que  representa una buena humedad y beneficios a la agricultura sobre todo en la  Sierra  norte y nororiental.


Afirmó que se cuenta  con equipo que monitorea la situación climática en el estado  con el fin de prever riesgos en cultivos, trabajamos, indicó, con el gobierno del estado y la Comisión Nacional del  Agua, mediante sistemas automatizados se mide no sólo las precipitaciones sino la temperatura

Explicó que cuando se presentan ciertas temperaturas hay un despliegue de algunas enfermedades y plagas, por ejemplo en  la papaya a doce grados y una humedad ambiental arriba del  70 por ciento se detecta un virus que mancha la fruta.

Indicó que mediante  la prevención se busca disminuir hasta en un veinte por ciento los riesgos, la agricultura, dijo, es una actividad  de riesgos, en el estado  se requiere una red de noventa estaciones meteorológicas, existen  26 y faltan unas sesenta.