Pequeños productores de ganado de  la Mixteca hacen un llamado a la  Secretaría de Desarrollo  Rural  para que frene los abusos de inspectores de sanidad animal. Denuncian que el personal de esa dependencia les exigen más de mil pesos por no llevar  la guía de tránsito

Noé Ramos Ramírez, presidente de la Asociación de Productores  y Comercializadores, denunció que con el argumento de que todos los que transporten ganado deben de llevar la llamada guía , los inspectores hacen su agosto en los tianguis y carreteras.

Indicó que  Víctor Martínez Witting, titular de sanidad animal, se comprometió a entregarles  este requisito pero hasta la fecha no lo ha hecho. Nosotros, dijo, estamos dispuestos a cumplir con lo que la ley señala, lo que pedimos es que no nos extorsionen, somos de escasos recursos.


Explicó que mientras el gobierno estatal entrega  las guías de tránsito en quince pesos, las asociaciones ganaderas las venden en  30 pesos más  diez pesos por animal, nos parece un abuso, dijo, somos pequeños productores.

Indicó que las  llamadas campañas sanitarias  que se anuncian no llegan a los pequeños  productores los que atienden a sus animales con recursos propios.

Denunció que los inspectores se ubican en sectores estratégicos para aplicar las multas,  platicado con el Secretario, Gustavo Jiménez Aguayo, pero  el problema sigue, nos siguen extorsionando con multas de  mil 88 pesos”.

Ellos, dijo, están por la sanidad animal, lo que es correcto, pero no vemos  campañas sobre todo en la ganadería de traspatio, el artículo tercero del decreto dice que  la Secretaría tiene que hacer campañas sanitarias, pero en cambio nos multan por no tener  la guía de tránsito, nosotros somos los primeros interesados en que nuestro  ganado esté sano, por eso los vacunamos.