La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), que se encuentra a cargo del Gustavo Jiménez Aguayo, entregará mil 700 paquetes de conejo (tres hembras y un macho), en apoyo a la economía de familias rurales que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria. Cada píe de cría  genera una producción mensual de 26 kilos de carne.

Las familias del medio rural, mediante la producción de especies pecuarias menores como el conejo -el cual representa carne sana y muy nutritiva-, tienen la oportunidad de mejorar su alimentación,  además de que, por la fertilidad tan elevada de esta especie, garantiza una mayor disponibilidad de carne y pieles, refirió Félix Jiménez Bautista, director del Programa Seguridad Alimentaría de la Secretaría de Desarrollo Rural.


El Funcionario subrayó que la producción de esta especie es una actividad complementaria a la autoproducción de hortalizas como cebolla, jitomate, chile y lechuga que, en combinación con productos de origen animal durante todo el año,  generan ahorros de hasta 8 mil pesos por familia y mejoran las condiciones nutricionales y la calidad de vida. Comentó que también se promueve  la conservación de los recursos naturales en las localidades, así como el aprovechamiento de las más de 300 opciones alimenticias que se producen en la Entidad.

Señaló que este proyecto tiene un gran impacto económico y social para las familias, en donde la mujer es la responsable de la manutención del hogar, ya que, además, este proyecto puede convertirse en una actividad generadora de ingresos, al destinar los  excedentes a la comercialización o  intercambio de otros productos.

Finalmente, dijo que el 80% de los apoyos que se otorgan a través del programa de Seguridad Alimentaría benefician directamente a mujeres, con el fin de mejorar la situación económica que este sector enfrenta en las zonas rurales de alta marginación, mediante la instalación de microinvernaderos, sistemas de captación de agua de lluvia y módulos de aves para huevo, principalmente.

Cabe mencionar que la carne de conejo es considerada como la mejor de todas, por su alto contenido de proteínas y su poca grasa; es de fácil digestión, ideal  para personas con tratamientos gastrointestinales y  previene la arterioesclerosis y los infartos.

La SDR entrega pie de cría de conejo en Zonas rurales de Puebla