En Acatzingo, Puebla, en la comunidad San Sebastián Villanueva, del 31 de julio al 1º de Agosto, se llevará a cabo la 13va. Feria de la Tuna y el Nopal en la que participarán 80 expositores de alimentos elaborados con estos vegetales.

La región, anualmente se producen 74,700 toneladas de tuna de diversos colores; blanca, verde, morada, amarilla, con las que se elaboran pasteles, panes, bebidas, entre otros 300 platillos.

Se estima que la superficie sembrada de nopal tunero es de 4, 150 hectáreas que producen, en promedio, 18 toneladas por hectárea y generan una derrama económica de 187 millones de pesos anuales.


Por otra parte, la organización de productores y coordinación con las autoridades estatales y municipales ha permitido que en 5 años se superen rezagos en servicios municipales, sociales y de organización. Así, con el trabajo conjunto ahora exportan tuna a los estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Holanda y Alemania.

En un futuro próximo, en esta región se instalará una procesadora de jugo que traerá beneficios económicos a los productores de tuna. Adicionalmente y para arraigar a los hijos de productores en su lugar de origen, serán capacitados como empresarios para que den continuidad a la actividad agrícola

Tunas de la Región de Acatzingo, Puebla