Se requiere un presupuesto de 40 mil millones de pesos para el sector hídrico

Falta una cultura del agua y una política pública dirigida al uso más eficiente del vital líquido

Jiutepec, Morelos. En la búsqueda de analizar  desde una perspectiva plural los asuntos más relevantes para el sector hídrico del país, se presentaron informes y propuestas con la finalidad de resolver la problemática relacionada con la falta  de agua así como las inundaciones en diversos puntos del país.

 


José Luis Luege Tamargo,  Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  presentó un informe del estado que guardan las presas ubicadas en el norte del país, dando con ello una explicación de las causas de la inundación, mencionado que el flujo de agua de lluvia superó los cálculos estimados, también se ha diseñado una propuesta de desfogue controlado de las presas el cual no ha sido el mecanismo ideal para controlar las inundaciones, aseveró.

En el marco de la 9ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, el Dip. Óscar Javier Lara Aréchiga; el coordinador de los 84 diputados cenecistas, Alberto Jiménez Merino, presentó su libro Agua para el Desarrollo Económico y Social en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Dentro de los principales problemas que aborda el escrito se destacan la disminución, pérdida y escases de agua, donde cabe mencionar que más de 75 millones de personas viven en zonas donde ya escasea el agua, además 10 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y 22 millones viven con problemas de drenaje y saneamiento.

Subrayó que 105 de los 650 arrecifes del país están sobreexplotados y sólo se tratan el 30% de las aguas residuales generadas por los centros de población, por ello dijo el legislador, es necesario tratar y reutilizar 170,000 litros/seg de aguas residuales y tecnificar 5 millones de has de riego agrícola para reducir el gasto del agua, el desperdicio, bajar costos, elevar rendimientos y mejorar la calidad de las cosechas.

Además no se puede seguir apostando sólo a las plantas de tratamiento como solución única a las aguas residuales, es tiempo de pasar a métodos biológicos como biodigestores, humedales más baratos y eficientes en la solución del problema a las aguas negras y grises, remarcó, además de sugerir el destinar 40,000 millones de pesos como presupuesto anual del sector.

Otra de las propuestas planteadas en el texto son retener el agua, a través del manejo integral de cuencas y microcuencas; fortalecer la reforestación de los campos para proteger las fuentes de agua; la captación directa de lluvias para utilizarla en época de sequía, misma que se ahorraría al no dejarla ir por los ríos y barrancas;  incrementar la siembra del Bambú, planta que ha demostrado sus bondades y beneficios para la conservación del agua, especificó Jiménez Merino.

Puntualizó con la observación que en nuestro país las principales causas provienen de la falta de una cultura del agua, la ausencia de una política pública dirigida al uso más eficiente del vital líquido, la erosión del suelo, el cambio climático, la desertificación y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

En tanto los diputados Francisco Javier Orduño, Jaime Álvarez Cisneros y Rolando Zubía Rivera  reclamaron a la CONAGUA la falta de respuesta ante la solicitud de implementar medidas compensatorias después del terremoto suscitado en Mexicali; la falta de sensibilidad y escasa intervención en el tema de los asentamientos urbanos en zonas de alto riesgo y la falta de claridad en lo referente a la rendición de cuentas del presupuesto, respectivamente.

Finalmente el Director de CONAGUA mencionó que esta Institución presentará una reforma legislativa al Congreso con el objetivo de modificar el marco normativo relacionado con las concesiones de agua; después de la agenda parlamentaria el Dr. Polioptro F. Martínez Austria, Director General del IMTA, presentó a los diputados una visión general de la estructura y funciones sustantivas del IMTA que, aplicando un enfoque integral y multidisciplinario asociado al perfil y la experiencia profesional de sus integrantes, colabora para solucionar los problemas del sector agua materia de investigación, desarrollo tecnológico, diseminación de conocimiento, formación de recursos humanos y cooperación técnica internacional.

El diputado Alberto Jiménez Merino Durante la presentación de su libro