Productores de mora azul del municipio de Zacatlán han logrado mejorar el precio de comercialización mediante  el empaque y etiquetado, lo que brinda una mejor presentación de su producto y representa un nuevo enfoque de comercialización, manifestó José Eduardo Pineda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Actualmente se producen hasta 430 toneladas anuales, que se comercializaba en la central de abastos del estado de México a un precio de 9 pesos, que al darle valor agregado se incrementa hasta 35 pesos, debido a la calidad del producto.

Mencionó que los productores empacan en cajas de 150 gramos, con un empaque que reúne las condiciones sanitarias, que les permite obtener un precio promedio de 60 pesos. Además cuentan con una etiqueta auto adherible con el logo de la organización y un código de barras y que ya está en trámite el registro de la marca.


El delegado de la SDR,  informó que  son  21 productores los que integran la Sociedad Producto con B y con Futuro del Estado de Puebla S.P de R.L de C.V, quienes iniciaron el año pasado estos procesos y hoy en día están viendo los resultados al obtener mejores ingresos.  Agregó que cuentan con una superficie de 70 hectáreas y están  en espera de que el CESAVEP los certifique  en buenas prácticas agrícolas, es decir, avale las labores de  limpieza del terreno y las podas.

Por otra parte dijo que han descubierto que este fruto representa grandes  posibilidades de desarrollo ya que lo pueden transformar en mermeladas,  vino o deshidratarlo lo cual les abre la posibilidad de entrar con estos productos a otros mercados. Por ahora señala  que han realizado las gestiones necesarias para obtener los instrumentos necesarios para industrializarlo.

Eduardo Pineda mencionó que se esta explorando la posibilidad de exportar a Chile ya que se han contactado con un  comercializador de este producto que vende a Estados Unidos.

Cabe mencionar que son 6 municipios de la Sierra Norte los dedicados a la producción de la mora azul concentrándose en un 85% de la producción total en Zacatlan con un total de 250 hectáreas.