-En Tetela de Ocampo Aumentarán su productividad de 120 a 150 toneladas
-Obtienen productos de calidad debido a las prácticas agrícolas aplicadas
-Mejoran El empaque e introducirán el encerado de la manzana

La sociedad Cooperativa Frutícola Tetela de Oro, ubicada en Tetela de Ocampo informó que para este año tiene proyectado incrementar la producción de manzana Golden  de 120 a 150 toneladas, esto como resultado de la aplicación de  prácticas agrícolas como poda y  polinización, informó José Eduardo Pineda, representante delegacional de la Secretaría de Desarrollo Rural en la SDR

 


El año pasado habían logrado una producción de 80 toneladas por hectárea pero con  la asesoría de técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural en las etapas más críticas, han mejorado la apariencia del fruto en aspectos como tamaño y color,  mejor sabor con el contenido de azúcares y  libre de enfermedades

Por otra parte con apoyos del gobierno del estado cuentan con un centro de acopio y una seleccionadora. Con lo que han evitado el intermediarismo al comercializar su producto de manera directa en distintos mercados como la central de abastos de la ciudad de México.

El delegado indicó que buscan sistemas de riego a fin de no depender del temporal y aumentar el volumen de producción, así como incrementar la superficie a 300 hectáreas, ya que actualmente solo cuentan con 75.

Destacó que en la zona y el municipio,  predomina la producción de manzana rayada la cual principalmente se destina  a la elaboración de sidra, sin embargo más productores se han sumado a este proyecto ante a rentabilidad que representa por la demanda y  potencialidad del mercado.   

Mencionó que este proyecto tienen grandes ventajas, una de ellas es que han logrado cosechar 2 meses antes que el líder nacional en producción que es el estado de Chihuhua, además de la cernía de los mercados y la gran aceptación que tiene este fruta.

Finalmente dijo que anteriormente empacaban en cajas de madera pero ahora lo hacen  en cajas de cartón rotuladas con el nombre de la organización, con el fin de cumplir las medidas de calidad que demanda el mercado consumidor. Además se ha iniciado el encerado de las manzanas, lo que  además de mayor brillo  permite conservar la manzana en buen estado por un periodo más largo.