“LAS IMPRECISIONES QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES REGLAMENTARIAS HAN PROVOCADO INCERTIDUMBRE EN CUANTO A LA PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO” :

El Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Luis Ponce de León Armenta, en entrevista con Unión Campesina respecto a la situación que prevalece en el campo poblano comentó que, en   general,  hace falta precisar los derechos de la familias del campo, de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

 


Se requiere, dijo, “Precisar los derechos en el Artículo 27 constitucional, respecto  al seguro agrícola, de  manera concreta y amplia; el derecho al crédito agrario; el derecho a la distribución y comercialización, el derecho a los apoyos para la industrialización de los productos del campo, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a un medio ambiente sano”.

Mencionó como ejemplo que de manera indiscriminada se efectúan importaciones que merman la propia actividad de los productores nacionales, entonces, recalcó, es necesario una reforma Constitucional que precise los derechos de estos últimos.

El Magistrado explicó que el derecho a la seguridad social en general es de gran importancia porque hay cantidad de derechos que no se han precisado en la constitución y tampoco en la legislación reglamentaria, razón por la cual hace también necesario que se integren las secretarías dispersas como  la SAGARPA y  SRA.

Propone la integración una sola Secretaría para que los derechos puedan ejercerse con plenitud y sin problemas a través de las direcciones generales de esta nueva dependencia y  apoyar cada derecho que el campesino y  el productor necesitan para distribuir sus productos a nivel nacional ó internacional.

De esta manera, si un productor necesita crédito para la explotación de sus productos, podría acudir a la Dirección de Crédito Agrícola para que lo canalicen y le faciliten el acceso a este recurso.

Si los productores  necesitan apoyos para la infraestructura agraria, pues igualmente,  que haya una Dirección General de Infraestructura. Que requieren agua, igual, una Dirección General que los apoye con el vital líquido, todo esto  dentro de la propia infraestructura para que los campesinos puedan producir mejor. Que requieren fertilizantes, apoyo para industrialización de sus productos, que reciba asesoría  capacitada y que tenga acceso a la información necesaria.

“Los grandes avances y adelantos en materia agroindustrial, se pueden lograr, se puede hacer  mucho, pero, desgraciadamente, estamos mal. Hemos abandonado a nuestros productores a su suerte y los hemos conformado con dádivas como programas que finalmente no funcionan y son factores de corrupción como el PROCAMPO”.

“El PROCAMPO que implica una gran corrupción porque hay muchos beneficiarios de este programa que no necesitan esos apoyos pero que los tienen por corrupción gubernamental. Se los otorgan, son dádivas y creo que debemos sustituir las dádivas por derechos para nuestros productores”.

“Creo que se debe aumentar la competencia de los Tribunales Unitarios Agrarios para que precisamente puedan resolver los problemas relacionados con los programas al campo y, en caso de que los apoyos no sean otorgados con equidad, pues que el Tribunal Unitario Agrario  tenga facultades para establecer, para señalar casos concretos de corrupción en los apoyos al campo y se den a quien corresponda  y que sepan, los que tienen los recursos,  que tienen que destinarlos y entregarlos a quien corresponden “.

Magistrado Luis Ponce de León opina sobre Programas sociales federales