Al  inicio de la presente administración  estatal de 1.7 millones de hectáreas de bosque  698 mil se encontraban degradadas y noventa mil presentaban problemas de erosión severa, hoy  el estado ocupa  los primeros  lugares en  producción de planta e  infraestructura en viveros.

Francisco Castillo Montemayor, titular de la  Secretaría del  Medio  Ambiente y  Recursos Naturales, informó que a  la fecha se  han producido 154 millones 611 mil  plantas lo que ha permitido la reforestación de 108 mil 738 hectáreas.  Sólo en el presente año serán reforestadas 31 mil 818 hectáreas con lo que se alcanzarán  140 mil 556 hectáreas  en total.


Para elevar la sobrevivencia de las reforestaciones se apoyó a los  productores para el mantenimiento de  diez mil 335 hectáreas  mediante trabajos de chapeo, limpia y replantación.

Con la finalidad de restaurar  suelos degradados del estado y contribuir a la captación de agua de lluvia, se  ha iniciado el proceso de restauración de suelos con erosión severa en catorce mil hectáreas a través de obras de conservación de suelo y agua consistentes en  la construcción de  147  jagüeyes, 142 presas de mampostería, 995 presas de control de azolves, dos mil 934 kilómetros de terrazas de zanja y bordo, 333  kilómetros de terrazas de piedra acomodada y  839  hectáreas de terrazas  individuales.

Para reducir el consumo de leña  y proteger  la salud de las mujeres  que habitan en zonas forestales se realizó  la construcción de ocho  mil 943 estufas rurales  y la entrega de  cinco mil 238  ollas solares, así mismo, en el presente año se está realizando  la construcción de seis mil estufas rurales  con lo que se alcanzarán  14 mil  943.

Con la  finalidad de dar manejo a las  zonas forestales conservadas, reforestaciones y plantaciones  forestales se han realizado acciones de podas y pre aclareos  en  22 mil  hectáreas.

Para combatir eficientemente  los  incendios  y salvaguardar  la superficie  forestal se  instalaron  16 cámara de video y una cámara de fotos para el monitoreo y detección de incendios, se cuentan  con once brigadas  oficiales.

Con estas acciones se genera empleo y  los dueños de los bosques  recuperan el valor agregado a su propiedad, lo que les permite  aumentar  el ingreso  familiar  su patrimonio, además del beneficio ambiental.