El campo en Puebla apenas aporta el  diez  por ciento del Producto Interno Bruto, lo que es  un reflejo de  la crisis en que se encuentra, es  un sector descapitalizado y empobrecido, afirmó el economista  Alejandro  Chávez  Palma.

Destacó que son las remesa, uno mil  300  millones de de dólares  anuales, lo que permite  la sobrevivencia del sector ya que complementa ingresos de las  familias campesinas.

Indicó que   las remesas  juegan  un papel  importante en  la economía campesina, ya que los  aproximadamente  17 mil millones de pesos  representa los recursos  federales  vía   Ramo 33.


Comentó que desde  la firma  del  TLCAN el campo  mexicano fue afectado con la apertura de fronteras  y las reformas al   27  constitucional, el  gobierno de Calderón,  dijo,  intentó desparecerla la Reforma  Agraria, el  Registro  Agrario Nacional  y otras instituciones,  lo que habría sido un golpe  definitivo al campo

Afirmó que   por  los limitados recursos federales y estatales el campo  en Puebla está muy lejos de  lograr  autosuficiencia alimentaria, ya ni en maíz somos autosuficientes, comentó,  el déficit se cubre  con importaciones de otros estado  y del extranjero, la  producción  en Puebla es  de temporal y sujeto a los cambios de clima.

Indicó que  la pobreza en el campo  poblando se mide  por el  ingreso  per cápita y éste es en promedio de dos salarios  mínimos, lo que está muy lejos de cubrir las necesidades básicas de una    familia.

Expuso que un fenómeno  en el campo es  la especulación de la tierra principalmente en  zonas que se están urbanizando, aquí, dijo, las  inmobiliarias   compran  barato el metro  cuadrado  para después hacer los grandes negocios.

Esta  situación, indicó,  genera por una parte pérdida de tierras agrícolas y una mayor emigración campesina hacia las zonas urbanas.

Chávez Palma  afirmó que  los recursos  federales y  estatales al campo no sólo son insuficientes sino que no llegan oportunos por las trabas  burocráticas en las dependencias.

Opinó  que  en  campaña los candidatos   al gobierno del estado se dedican a prometer lo que ellos saben que no van a cumplir.

En el campo, expuso, tenemos una baja producción  de alimentos, y en cambio se tiene  un crecimiento demográfico  con un  promedio de cuatro  hijos por  familia,  lo que complica aún más la situación económica.

Comentó que los casos exitosos en el campo  poblano están  focalizados  y se trata de grupos de empresarios que  captan los mayores recursos oficiales.