Del  estado de Puebla  estarán  presentes  por  lo menos  diez  stand en la Primera  Feria  Internacional de  Artesanías  en  México 2010 Las Manos del Mundo, que se  realizará del  17 al  21 de marzo  en  la  Ciudad de  México.

María  Teresa Ortiz  López,  secretaria de desarrollo artesanal de  la Liga de  Comunidades Agrarias, informó que este evento será  fundamental para los artesanos del país  ya que se tiene  el proyecto de   construir  el  Instituto de Investigación  y Diseño  Artesanal,  que por primera vez  se tendrá en  México para promover  la modernización de este  importante sector de  la  producción.


Explicó que en el  Instituto nacional que se ubicará  en la  Ciudad de  México se desarrollarán  diversas actividades de capacitación, investigación,  impulso de proyectos,  etc.

Opinó que la  feria  internacional  por la presencia de diversos países  será   una gran oportunidad para ofrecer  al mundo la riqueza artesanal de México que es muy grande,  el estado de Puebla estará presente con productores que estarán en diez stands que se tienen programados.

Informó que desde hoy se trabaja  en solicitar  los apoyos   necesarios ante instancias estatales  con el  fin de que los  artesanos poblanos que participen puedan  llevar  y exponer sus productos  en  la Feria  Internacional.

Ortiz  López  afirmó que hoy  para competir en los mercados  internacionales se requiere  calidad  y volumen, en la feria, dijo, se  harán los contactos entre  artesanos  y comparadores de  varios países los cuales pedirán  los productos que les gusten, lo que  representará ingresos   para  cientos de  familias que se dedican a la actividad.

Expuso que   por esos  lo   importante de que  los  artesanos  de Puebla y el país se capaciten para mejorar la calidad y  desarrollar nuevos  diseños,  sólo de esta forma, apunto, se podrá competir en los mercados.

Pidió al gobierno del estado su apoyo para que los artesanos  poblanos puedan representar al estado en el evento internacional  en la  capital del país.

El evento contará con la participación de artesanos de diferentes regiones del país. La feria cuenta con el apoyo de  la  Secretaría de  Relaciones  Exteriores, de Turismo, Promexico, Fondo Nacional  para el  Fomento a las  Artesanías  y la Cámara Nacional de  Comercio  y Turismo de  la  Ciudad de México.

La feria incluirá  un intenso programa de encuentros de negocios, lo que permitirá cerrar operaciones de compra venta, lo que será reforzado con una  fuerte campaña de publicidad y promoción personalizada  para mayoristas  y  minoristas.

Las utilidades que se  obtengan serán utilizadas  para la creación  del  Instituto  Nacional de Investigaciones  y Diseño  Artesanal, en donde se darán cursos de capacitación, actualización y diseño a los artesanos que  lo soliciten.