Con el fin de avanzar en la seguridad alimentaria de las  familias, en los cinco año  de la administración estatal se han tecnificado 52 mil 702 traspatios  en  193  municipios en donde el ochenta por ciento de los beneficiarios son mujeres

Gustavo Jiménez Aguayo,  titular de  la  Secretaria de  Desarrollo  Rural, afirmó que el ochenta por ciento de los apoyos que se otorgan a través del programa de Seguridad Alimentaria beneficia directamente a mujeres.

El objetivo, dijo, es mejorar la situación económica que este sector enfrenta en las zonas rurales de alta marginación, mediante la instalación de microinvernaderos para impulsar la agricultura de autoconsumo, un sistema de captación de agua de lluvia y módulos para la producción de conejo y aves para huevo, principalmente.


Durante el año 2009 se invirtieron 160 millones de pesos para beneficiar a  7 mil familias de 89 municipios en las regiones Mixteca y Tehuacán, y Sierra Negra, quienes, mediante la estrategia PESA-FAO, están produciendo lechuga, jitomate, chile serrano y cebolla, lo que les genera ahorros de hasta 8 mil pesos por familia al año; además, se ha promovido la conservación de los recursos naturales en las localidades, así como el aprovechamiento de las más de 300 opciones alimenticias que se producen en la Entidad.

Se beneficiaron 221 familias indígenas de Hueyapan, Olintla, Zautla, Tlahuapan y San Jerónimo Xayacatlán, al recibir semillas y plántulas para la auto producción de alimentos; todo con una inversión de 2 millones 400 mil pesos. Así mismo, se les ha dado capacitación para la elaboración de composta para sus cultivos, a fin de obtener alimentos libres de químicos.  

El titular de la Dependencia subrayó que el programa Seguridad Alimentaria se ha convertido en una acción estratégica, al garantizar a las familias el acceso a los alimentos básicos a través de la tecnificación de traspatios, y así contrarrestar la desnutrición y favorecer la economía familiar.

Cabe destacar que, en 5 años de Gobierno, se han tecnificado 52 mi 702 traspatios y huertos familiares, con el fin de fomentar la auto producción de alimentos  y mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes a 193 municipios de la Entidad; lo que representa una inversión de 299 millones 565 mil pesos.

El funcionario  comentó que, para este año, se tiene destinado un presupuesto de 52 millones 500 mil pesos, lo que permitirá dar un fuerte impulso a este Programa, el cual pretende seguir con el dinamismo de atención y apoyo a las familias de zonas de más alta marginación, especialmente, a las mujeres.