-Pasan a producir de 12 huevos a 400 cada 21 días
-Obtienen ingresos adicionales y mejoran su dieta diaria

PUEBLA, Pue. - Mujeres indígenas de diversos municipios del estado, han logrado incrementar  la producción de pollo en sus comunidades por medio de equipos de incubación que les permite eclosionar 400 huevos en 21 días, esto no sólo les garantiza autosuficiencia alimentaría, además cuentan con una fuente adicional de ingresos, declaró el secretario de Desarrollo Rural.

 


El funcionario estatal declaró que la dieta en estas comunidades de alta marginación se basa en los alimentos que de manera tradicional son cultivados en el traspatio, y hoy se busca fortalecer la producción de gallina en la cual  la mujer ha demostrado conocimiento y experiencia  en su manejo.    

Explicó que este proyecto beneficia a más de 360 familias de las regiones de la Sierra Norte, Oriente, Negra y Serdán, en donde se cuenta con grupos organizados  de mujeres, que recibieron capacitación sobre temas como: instalación de gallinero, enfermedades de las aves, selección y características del  huevo a incubar y manejo del equipo de incubación, además de que personal especializado de la SDR les brinda asesoría técnica permanente.

El servidor afirmó que cada grupo integrado por un promedio de 20 mujeres indígenas, obtienen entre 90 y 134 pollos semanales lo cual representa un ingreso promedio de mil pesos por su venta, acción que realizan entre los vecinos  de la comunidad con bastante éxito. A esto se suma la venta de huevo criollo o de rancho que se hace de manera permanente con un sobreprecio que oscila entre 2 o 3 pesos que presenta ingresos  promedio de 2 mil pesos semanales.

Subrayó que este proyecto se ha convertido en una actividad rentable que además de mejorar la dieta de las familias, eleva la calidad de vida y autoestima de las mujeres. Cabe mencionar que los grupos de mujeres corresponden a los municipios de Tepango de Rodríguez, Jonotla, Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlan, Aquixtla, Serdán, San Nicolas de los Ranchos entre otros.


Mujeres indígenas mejoran producción de pollo utilizando incubadoras.