-Beneficio para 40 productores de cuatro municipios, permite practicar la labranza de conservación

SAN MIGUEL ACTEOPAN, Pue.- El secretario de Desarrollo Rural (SDR) realizó la entrega de maquinaria agrícola para la labranza de conservación, consistente en un tractor, una desvaradora, una rastra, una sembradora, una aspersora de aguilones y una trituradora de piedra. Todo esto con una inversión de un millón 350 mil pesos en beneficio de 40 productores, lo cual será destinado a la siembra de más de 100 hectáreas, principalmente de sorgo.

El titular de la SDR al hacer dicha entrega a los productores de la organización Productores Indígenas Popocatépetl, dijo que con este equipo se evita utilizar el arado tradicional, el cual es una de las principales causas de la degradación y pérdida del suelo agrícola, ya que, al aflojar la tierra, el viento o el deslavado de la lluvia se lleva año con año una gran cantidad de ésta.

Explicó que una solución a este problema es la labranza de conservación, una técnica que el Gobierno del Estado promueve a través de la SDR, mediante el programa de “Días Demostrativos”, talleres de capacitación y la entrega de maquinaria especializada, cuya intención es que cada vez más productores agrícolas adopten esta práctica.

Dijo además que, con este método, se benefician las tierras de cultivo, ya que, al dejar los residuos de las cosechas, se aportan elementos nutritivos y materia orgánica, lo que incrementa la productividad, además de que favorece a una mayor absorción de agua, se reducen costos de producción y se ahorran tiempos destinados a la siembra.

Finalmente, el titular de la SDR, ante la petición de los productores, anunció que la dependencia los apoyará con 2 millones de pesos para la construcción de un centro de acopio que les permitan ser competitivos en el mercado al generar volúmenes de acopio; además de 150 mil pesos para que inicien su caja de ahorro. Todo esto como una respuesta del Gobierno del Estado hacia los productores del campo, con la finalidad de que tengan una forma de financiamiento para comprar insumos para sus labores agrícolas.

Por su parte, Alejandro Torres Benavides, presidente de la organización Productores Indígenas Popocatépetl, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado al darles respuesta oportuna a sus demandas, y dio a conocer que la organización cuanta con 762 productores dedicados principalmente a la producción de sorgo en cuatro municipios: Atzizihuacán, Acteopan, Tochimilco y Cohuecán.

Maquinaria especializada entrega la SDR para preservar el suelo