En el Municipio de Libres

oYa se ha posicionado en 5 municipios de la entidad.
oUna cerveza con características especiales y precio accesible.
oPuebla produce 44 mil 39 toneladas de cebada proveniente de 23 mil 441 hectáreas.

Productores del municipio de libres continúan con el proyecto de elaboración de cerveza artesanal, 100 por ciento poblana. Actualmente procesan 4 mil litros diarios que  comercializan en 5 municipios de la entidad, así lo dio a conocer Pompeyo Sánchez Agüero, representante de la Organización Cervecera Artesanal del Valle de Libres.

 


Agregó que esta bebida es elaborada con la cebada que se produce en la región en los  municipios de Lara Grajales, Cuyoaco y Coatepec entre otros, para lo cual trituran y cosen la cebada y le adicionan lúpulo (planta que le da el sabor) posteriormente es fermentada y enfriada, lo que le da  características especiales como: color oscuro, sabor liviano, olor intenso y  en grados de alcohol es superior a las marcas comerciales.

El representante de la empresa explicó que la planta envasa la cerveza en barriles de 20, 40 y 60 litros con el nombre de la organización, esto tras asegurar que su producto se ha posicionado en el gusto de la gente, no sólo por sus características, sino también por el precio el cual es bastante accesible.

Sánchez Agüero dijo los avances de este proyecto se deben al apoyo que recibieron del Gobierno del Estado por un millón 650 mil pesos, mismo que les permitió adquirir el equipó necesario para el procesamiento de su producto, así mismo comentó que prevén en 2 años instalar otra planta con el fin de incrementar la producción, para cubrir la demanda que va en aumento.

Actualmente este proyecto a beneficia a 58 familias quienes a su ves son productores de este cereal, esto da una mayor rentabilidad a la actividad agrícola de la región al otorgarle valor agregado a su producción.  

Cabe señalar que la cebada es un cultivo que no solamente es demando por la  industria cervecera, sino también es un cereal altamente energético para el consumo humano y para la alimentación del ganado, además de su molienda se puede obtener harina  para la elaboración de pan.

La entidad cuenta con una superficie de 23 mil 441 hectáreas de cebada, en las cuales se producen 44 mil 39 toneladas anuales. Los principales municipios productores son: Chignahuapan Cuyuaco, Libres, Nopalucan, Tlauquitepec, Xiutetelco, Oriental, Tepeyahualco, Ocotepec y Zautla.