Agenda Política para el Campo: Alberto Jiménez Merino
•Promover Ley de Financiamiento Rural
•Acordó impulsar Ley de Producción de Semillas
•Acelerar el dictamen de la Ley de Planeación para la Seguridad Alimentaria

San Luis Potosí, San Luis Potosí. En la Reunión Nacional del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina, el líder del sector agrario de la bancada priista, Alberto Jiménez Merino presentó la Agenda Política  para el Campo, misma que fue aprobada el pasado 5 y 6 de febrero del presente año.

 


Debido a la situación actual de dispersión y en ocasiones duplicidad de funciones entre FIRA y la Financiera Rural, y la escasa participación de BANSEFI en el sector rural, así como la mínima penetración de la Banca Privada, con el consecuente mínimo acceso de los pequeños productores y sus organizaciones económicas al financiamiento, se considera pertinente, el cumplimiento del mandato de la LDRS, promover la Ley de Financiamiento Rural.

La cual debe integrar los servicios financieros de  Crédito, Seguro, Ahorro, Envíos y Cobros de Remesas, Capital de riesgo y la aportación del Estado Mexicano al capital social, creando la Banca Social entre otros.

Ante el líder cenecista Cruz López Aguilar, quien presidió junto el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, en representación del  gobernador Fernando Toranzo Fernández, 20 diputados federales y todos los presidentes de las Ligas de Comunidades Agrarias del País se acordó impulsar la Ley de Producción de Semillas.

En este rubro, señaló el ex coordinador del agro poblano, se promoverá la producción de semillas, dando prioridad a la de los cultivos considerados como básicos y estratégicos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Así como establecer programas para el desarrollo de la investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas. Fomentar la investigación, conservación, producción, calificación y utilización de semillas de variedades vegetales mejoradas y de uso común sobresalientes.

Por último se estipuló, después de las sesiones de trabajo, acelerar el dictamen de la Ley de Planeación para la Seguridad Alimentaria en la que se deberá precisar los grupos sociales que tendrán derecho a la alimentación y a su acceso.

Asimismo generar una propuesta que contemple planeación a mediano y largo plazo, partiendo de la definición de presupuestos multianuales que contribuyan a generar certidumbre en las actividades del sector rural y a promover la soberanía y seguridad alimentaria.

Alberto Jiménez Merino –extremo izquierdo- en reunión con el líder nacional cenecista Cruz López