México DF, 5 de enero, La Confederación Nacional Campesina convocó hoy a una megamarcha para el próximo 29 de enero, a fin de potenciar las alianzas con el movimiento obrero y ciudadano del país, mantener la lucha por el cambio del modelo económico, y recuperar la mesa del diálogo con el Gobierno Federal.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, encabezó el Encuentro por el 95 aniversario de la primera Ley Agraria de México y, ante gobernadores, dirigentes priístas y más de 5 mil delegados cenecistas, destacó que la movilización obrera, campesina y ciudadana es también para lograr un Acuerdo Político Nacional y la creación de un Consejo Nacional Socioeconómico.

En la Casa del Agrarista, el diputado y dirigente urgió al Gobierno a emprender una reforma económica, hacendaria y fiscal, ante la imperiosa necesidad de generar empleos, eliminar las principales causas por las cuales se ha consolidado la delincuencia organizada, combatir a la pobreza a través del cambio de la actual estrategia de asistencialismo social y revertir el deterioro ecológico al que se encuentra sometida la población del país.  



Ante más de 5 mil campesinos llegados de todo el territorio nacional, el legislador cenecista enfatizó que “el mundo reconoce el fracaso del modelo económico neoliberal” y dijo que los mexicanos “padecemos los estragos” depredadores impuestos por el gran capital transnacional”.

Al evento asistió como invitado especial el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exsecretario de Acción Forestal de la CNC; quien estuvo acompañado de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango; Mario Marín, gobernador de Puebla; y Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz.

Ante ellos y los 81 diputados federales de la CNC, Cruz López Aguilar reconoció que la Carta Magna, legada por el Constituyente de 1917, fijó el rumbo de México. “Por ello, estamos obligados los mexicanos, a adoptar formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Al respecto, enfatizó que: “quien olvida su pasado histórico y no lo toma en consideración para diseñar el porvenir, está condenado al fracaso recurrente”.

En cuestión de gobierno, afirmó que desde hace tiempo “hemos adoptado una actitud inconsistente: nos preocupó primero el empleo, después, la seguridad, con todo y declaración de guerra; enseguida, el crecimiento de la pobreza en época de crisis; a continuación, el calentamiento global y, finalmente, las reformas a la legislación política y electoral”.

Y se preguntó: “¿No será que estamos poniendo los bueyes detrás de la carreta?”

El líder de la CNC calificó de “inédito” el presupuesto para el campo 2010 logrado por la bancada del PRI; aseguró que los cenecistas estarán siempre a favor de los trabajadores organizados del campo y la ciudad; luego delineó el perfil del próximo dirigente de la principal central campesina del país pues, aclaro, que siempre ha estado en contra de la reelección.