-Puebla es el primer productor de amaranto a nivel nacional

-Este cereal es considerado a nivel mundial el mejor alimento vegetal para consumo humano

TOCHIMILCO, Pue.- La producción de amaranto se ha convertido en una opción rentable para muchos productores poblanos, es el caso de los ‘amaranteros' de Tochimilco que desde el 2005, con el apoyo del Gobierno del Estado, comercializan más de 140 toneladas de su producción a la empresa Proyectos Agropecuarios de Pachuca Hidalgo.

La ingeniera Yuri Ángeles Mercado, facilitadora del Comité Sistema-Producto Amaranto, mencionó que, mediante un convenio de compra-venta, se acordaron los precios del producto así como los niveles de calidad que exige la empresa compradora, y debido al cumplimiento de ambas partes este convenio se ha ratificado año con año.

La responsable de la cadena dijo que este convenio les ha permitido ofertar su producción a precios bastante competitivos, a diferencia del precio que se encuentra en el mercado libre: se elimina el intermediarismo, por lo tanto, los productores son beneficiados con ingresos que impactan positivamente su economía.

Agregó que, con el fin de mejorar su producción, en el 2005 este grupo recibió apoyos para la adquisición de una maquina trilladora, y en 2007 para la construcción de un centro de acopio y de transformación, el cual cuenta con un equipo para la limpieza final del grano. Este proceso logra extraer piedrecillas que contienen material ferroso o metálico por medio de imanes denominados tierras raras.

Por todo esto, cada vez más gente de este municipio incursiona en la producción de este grano, incluso un grupo de mujeres actualmente transforma el amaranto en productos como alegrías, pan, galletas y harina, y los comercializan de manera regional.

Cabe señalar que Puebla se coloca en primer lugar a nivel nacional en producción de este grano con el 51% de la producción total nacional, en una superficie de mil 370 hectáreas en los municipios de: Tochimilco, Huaquechula, San Salvador el Verde, Tlacotepec de Benito Juárez, Cohetzala, Atzitzihuacan, entre otros.

La cantidad de proteína de la semilla de amaranto es mayor a las de los cereales, y es el doble que la contenida en el maíz y el arroz. El amaranto se puede utilizar como un recurso para proporcionar los requerimientos proteínicos y calóricos a la población, los cuales, en la actualidad, se obtienen tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papá, fríjol, soya, azúcar, etc. Por estas características nutricionales, el amaranto es considerado, a nivel mundial, como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.