Zacatecas.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la prioridad será el bienestar de los mexicanos, donde se tomará en cuenta a nuestra gente como principal punto de partida porque el campo mexicano representa la fortaleza nacional.

 

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos al sector agropecuario del estado de Zacatecas, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad Alejandro Tello Cristerna.

Calzada Rovirosa resaltó que hay que tener confianza en la renegociación del tratado comercial porque, a más de 20 años de que entró en vigor, ahora México es superavitario en el tema agroalimentario.

Recordó que “hoy el campo mexicano es superavitario y exporta 29 mil millones de dólares de alimentos al mundo; sólo a los Estados Unidos le exportamos mil 500 millones de pesos diarios de comida”.

Explicó que la posición de fortaleza que hoy tiene México, nos da certeza y confianza para enfrentar esta negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, dijo que también ha sostenido pláticas con su contraparte estadounidense, para que continúe la buena relación que se ha construido durante décadas entre los dos países desde el punto de vista del campo, lo que es necesario para que a nuestra gente le siga yendo bien.

Resaltó que la relación entre ambos países es de mutua conveniencia, “de satisfacción permanente para los consumidores de los Estados Unidos y también para los mexicanos”, por eso tenemos la convicción de que le vaya muy bien al productor y también al consumidor.

Asimismo, mencionó que para el Gobierno de la República las mujeres y los jóvenes, son segmentos fundamentales para conseguir el campo del futuro donde existan más mujeres que generen progreso.

El titular de la SAGARPA, refirió que las previsiones para este año son favorables para la producción de alimentos porque se contemplan lluvias estables, además de que por parte de las autoridades se pondrá mucha atención en la dispersión de los recursos que se distribuyen por medio de programas y componentes.

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna agradeció a Calzada Rovirosa su visita a Zacatecas para entregar parte de las gestiones que se han hecho ante la Federación con el objetivo de propiciar la diversificación productiva.

También destacó que este año se autorizó la ampliación presupuestal a una bolsa de 90 millones de pesos disponibles para los productores agrícolas, en el entendido que el campo representa no sólo un importante detonador de la economía, sino también es la vía para lograr la autosuficiencia alimentaria y abatir, de esta manera, los índices de hambre, pobreza y marginación.

Durante el evento el titular de la SAGARPA y el gobernador de la entidad, atestiguaron la firma del acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del Estado de Zacatecas, la cual coadyuvará a conocer con oportunidad la condición sanitaria de los vegetales y animales que se producen en la entidad.

En su intervención el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que a través de esta UIS se pueden planear a largo plazo las acciones de sanidad agropecuaria en esta entidad federativa y tomar decisiones sobre las acciones para proteger la producción agroalimentaria de plagas y enfermedades.

Comentó que con la UIS de SENASICA, “tenemos la información de lo que ocurre en materia de sanidad agroalimentaria en el mundo, lo cual nos permite aplicar medidas preventivas o en su caso, identificar cualquier amenaza rápidamente para actuar de manera inmediata”.

Indicó que esta es una oportunidad para crecer juntos en temas sanitarios, los productores, el gobierno del estado, la delegación de la SAGARPA y el SENASICA, por lo que en breve los técnicos zacatecanos serán capacitados por personal de la UIS nacional.

El funcionario de la SAGARPA comentó que el país ya cuenta con siete UIS estatales y que la meta es que todos los estados tengan la suya, para conformar una red de alerta rápida, a fin de proteger el patrimonio agroalimentario nacional.