Municipio de Villa de Cos, Zacatecas.- El  secretario de Agricultura José  Calzada Rovirosa y el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna,  inauguraron la Planta Guadalupe Aspros, generadora de biocombustibles a través del poder calorífico del olote.

 

La capacidad de combustión en esta planta es de 4.5 toneladas de olote al día, con una producción de 167 mil 622 litros de gas anualmente.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, señaló que este tipo de proyectos forman parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para el desarrollo del potencial que tiene México en la producción de energías limpias, alternas y renovables.

Actualmente, refirió, más del 80 por ciento del abastecimiento energético nacional proviene de energías fósiles, el 13 por ciento de energía nuclear y el seis por ciento de energía renovable.

Destacó que en esta administración la SAGARPA ha apoyado 20 proyectos relacionados con el aprovechamiento de biomasa para la generación de energía lo cual representa una inversión de alrededor de 281 millones de pesos.

Dijo que la apuesta de las políticas públicas para el campo durante la presente administración es convertir a este sector en una actividad económica y no de subsistencia para que sea generador de riqueza.