Con el fin de generar mejores condiciones de rentabilidad para los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa una agricultura con enfoque integral de atención, donde se abarca desde la producción hasta la comercialización, aseguró el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez.

 

Al participar en la “Reunión Nacional para el Fortalecimiento Operativo del Sector”, organizado por la SAGARPA y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el funcionario federal señaló que por instrucciones del secretario José Calzada Rovirosa, se fomentan acciones encaminadas a construir un sector más rentable y competitivo.

Explicó que como parte de este enfoque se invierte en la tecnificación y mecanización del campo, promoviendo la generación de productos con mayor demanda y mejores condiciones de comercialización tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

“Queremos desarrollar una visión en conjunto con todos ustedes en beneficio del campo mexicano, de acuerdo a las necesidades de mercado y de cada entidad para construir una visión agroalimentaria”, puntualizó.

Subrayó que esta estrategia incluye acciones para fomentar el rejuvenecimiento del sector rural, toda vez que el promedio de edad de los habitantes en el campo es de más de 50 años y la media de la población nacional es de 27 años.

Lo anterior se logrará, dijo, haciendo más atractivo al sector primario para interesar a los jóvenes en la producción de alimentos.

Narváez Narváez precisó que este año se busca hacer más eficiente la distribución de los recursos públicos, con el fin de generar mejores impactos con el presupuesto con el que se cuenta.

En 2017, abundó, la Subsecretaría de Agricultura cuenta con alrededor de 18 mil 500 millones de pesos, distribuidos en diferentes programas y componentes como el de Fomento a la Agricultura, Proagro Productivo, PIMAF, PROCAFE y bioenergéticos para beneficiar a los productores, sus familias y la economía del país.

El subsecretario de Agricultura convocó también a los secretarios de Desarrollo Agropecuario de las 32 entidades del país a trabajar de manera coordinada y eficiente, para seleccionar y priorizar los mejores proyectos para el campo, los cuales deberán tener un impacto positivo en la productividad del ámbito agrícola y un sentido social.

 “No es un tema de quién autoriza sino de cuál es la mejor decisión que tomemos en conjunto, no nos podemos equivocar a nivel central, ni ustedes en las entidades, ya lo ha dicho el secretario Calzada, primero los principios y después los intereses. En esta visión de país, tenemos que priorizar.  Ayúdenos a tomar las mejores decisiones en conjunto”, acotó.

Recalcó que la planeación y construcción de una política pública no es cuestión de un momento o un solo encuentro, sino un proceso permanente de comunicación y diálogo, por lo que ofreció una apertura permanente y la disposición para que tanto presupuesto como acciones lleguen en el mejor momento y a quien más lo necesita en el campo.