El Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa entregó apoyos para proyectos productivos a  jóvenes de 32 entidades federativas del país al iniciar el “Programa Arráigate, Los Jóvenes y el Campo”. Este año canalizará 500 millones de pesos.

Acompañado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, legisladores, productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA puntualizó que el programa se divide en dos vertientes: el financiamiento de pequeños, medianos y grandes proyectos, con 400 millones de pesos, así como 100 millones de pesos para que 20 mil jóvenes hagan su servicio social en la dependencia federal. 

Aseguró que hoy tenemos un compromiso y un reto en el sector, “el campo mexicano se está haciendo grande” con productores que en promedio tienen entre 50 y 55 años de edad, por lo que se decidió impulsar la estrategia de arraigar a los jóvenes en esta actividad, con el acompañamiento del Gobierno de la República en capacitación y recursos directos para tener un sector rural más productivo y competitivo.

Ante más de tres mil jóvenes, el secretario José Cazada Rovirosa precisó que el campo sí es negocio y representa el origen de nuestra nación y también su destino, es por ello que, en los hechos y no en discursos, se toman acciones concretas para abonar a la grandeza del sector y al progreso de México.

Más adelante, el funcionario federal tomó protesta a 33 jóvenes líderes del Programa Arráigate (quienes estarán en cada una de las delegaciones de la SAGARPA), a quienes exhortó a trabajar con el objetivo central de tener un campo más productivo y rentable con la participación de los jóvenes de todo el país.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses se congratuló con esta iniciativa de impulso laboral y de transformación de la vida de los jóvenes del estado y de todo el país, acción paralela a otras acciones que el gobierno genera para otorgar becas y empleos a estudiantes de nivel superior con promedios sobresalientes.

En tanto, el director general del Instituto de la Juventud, José Manuel Romero Aguayo, externó que México es el segundo país de América Latina con más jóvenes (37.5 millones) de entre 12 y 29 años de edad, extracto social para el que el Gobierno de la República tiene esquemas para créditos de 50 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos para iniciar un negocio productivo.

 

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, encargada de este Programa, señaló que muchos sueños de los jóvenes se convertirán en realidad, toda vez que están convencidos en que el campo sí es negocio y un sector de oportunidad para vivir, con el acompañamiento puntual de la SAGARPA.