- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
En el “Encuentro Agroalimentario México- Países Árabes”, el titular de la SAGARPA , José Calzada Rovirosa, informó de los avances de las exportaciones de productos agroalimentario nacionales a los países de la Península Arábiga. Afirmó que las exportaciones de productos agroalimentarios de México a los países de la Península Arábiga este año alcanzarán los 120 millones de dólares, mientras que las ventas a mediano plazo llegarán a 500 millones de dólares en beneficio directo de más de cinco mil productores mexicanos.
En este contexto, afirmó que como resultado de una estrategia integral del Gobierno de la República para diversificar los mercados internacionales, en particular con los países árabes –con un potencial de mil 600 millones de habitantes-, México es un proveedor confiable de alimentos de calidad para el mundo.
Entre los avances de esta primera etapa, destacó, que con la visita, en mayo pasado, de 40 productores y agroempresarios mexicanos a esa región árabe, ya se exportaron 250 toneladas de garbanzo, el primer embarque de berries (frambuesa y zarzamora), así como productos de anaquel como café, harina de maíz, jarabe de agave e inulina y chía.
Anunció que se intensifican los trabajos para que en noviembre de este año esté lista la certificación “Halal”, para iniciar la exportación de 20 mil toneladas de carne de bovino, con un valor comercial de 120 millones de dólares, además del seguimiento de los protocolos sanitarios para la venta de miel, aguacate, dátil y alimentos en conserva (frutas, vegetales y salsas).
Precisó que con Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, nuestro país registró en el 2015 ventas de productos agroalimentarios por 45 millones de dólares, de los más de 46 mil millones de dólares que importan en alimentos esas naciones, casi el uno por ciento, lo que significa una importante ventana de oportunidades para México.
Subrayó que esto se puede lograr con la organización de productores y el acompañamiento de la SAGARPA para obtener la homologación de calidad e inocuidad y una sola mística de trabajo, la apertura de nuevos mercados en beneficio de las familias del campo mexicano.
En su oportunidad, el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Hayat, resaltó el trabajo del Gobierno de México para fortalecer e incrementar el intercambio comercial y los lazos de cooperación y amistad con los países árabes y musulmanes, con un mercado de más de mil 600 millones de habitantes.
Destacó la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores, que se manifestó con la firma de 50 acuerdos en su visita a esa región en el mes de enero, y el seguimiento de las agendas de trabajo por los secretarios de Estado, lo que calificó como el camino correcto para avanzar en la relación comercial y de cooperación.
Externó que el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, “no sólo es su amigo sino su hermano” y acotó que “todos somos amigos de México, y tenemos avances enmarcados en el diálogo estratégico económico, con un seguimiento a los compromisos de ambas partes”.
Informó que como resultado de la misión comercial de México, encabezada por el secretario José Calzada, tan solo en Kuwait se registró un contrato de un proveedor y productores mexicanos por 500 millones de dólares.
Por su parte, el director general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Jorge Álvarez Fuentes, indicó que el fortalecimiento de las relaciones entre México y los países árabes, es una línea estratégica del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfocada en la cooperación y promoción de nuevos mercados y de inversión, mediante un vínculo permanente y visión de largo plazo.
- 100