Hipólito  Contreras / En la  Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla, la Comisión Nacional Forestal  tiene asignados  600 brigadistas que se encargan no sólo de evitar incendios forestales, protegerlas especies animales, y evitar saqueo de plantas que tienen un alto valor comercial, los cactus son codiciados a nivel mundial.

Humberto Aguilar Viveros,  gerente estatal de CONAFOR,  indicó que los brigadistas evitan la cacería furtiva y la autorizada, en este orden de ideas comentó que una de las especies que se protege en la zona es el jaguar, especie delicada que  necesita 70 hectáreas para encontrar alimento.

Explicó que mediante el pago de servicios ambientales es posible  vigilar de manera  más efectiva la zona y proteger las especies  vegetales y  animales.

La CONAFOR,  dijo, se ha preocupado por apoyar a todos los ejidos, las brigadas hacen recorridos de noche y día, los más de  600 vigilantes ayudan  no sólo en el combate de incendios sino a proteger el territorio, ya no están tan desprotegidos los territorios, ya no está el saqueo  de especies en la reserva, ahora con el apoyo de la SEMARNAT, CONAFOR y los productores, es posible conservar los recursos de la zona.

Reconoció el trabajo de los productores de Tehuacán, San Gabriel Chilac,  Ajalpan,  y Zinacatepec, por el trabajo que han desarrollado para proteger los recursos de la zona de la biósfera, ellos han arraigado el programa de  pagos por servicios ambientales, lo que ha permitido preservar la riqueza  de la flora y la fauna, así como de las especies propias de la zona.

 

Nosotros, dijo, trabajamos en todo el estado, lo mismo en la Sierra Negra que en la Sierra Norte  y Mixteca, estos programas de la SEMARNAT y la CONAFOR  tienen como fin proteger la biodiversidad de los ecosistemas.