El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó de manera exitosa la primera inspección y certificación de un embarque de 24 mil 948 kilogramos de peat moss (sustrato para germinación de semillas) de origen y procedencia de Canadá en la Aduana Interior de México ubicada en Pantaco, Distrito Federal.

Con esta actividad, la Secretaría de Agricultura, Ganaderías Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició la prueba piloto para la inspección y certificación de cuatro mercancías provenientes de Estados Unidos y Canadá, que hasta ahora eran inspeccionadas y certificadas en los puntos de ingreso ubicados en la frontera norte del país.

La finalidad de este nuevo mecanismo es desahogar los puntos de entrada al país, para lo cual se inspeccionarán productos de bajo riesgo de diseminación de plagas y alto volumen en cuatro terminales intermodales de aduanas interiores: Pantaco, en la Ciudad de México; Puerta México, en Toluca; la de Silao, Guanajuato, y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo.

Se eligieron cuatro productos de bajo riesgo y alto volumen: peat moss, harina de soya, alimento extruido para mascota y sustituto de crema para la prueba piloto, cuyo fin es evaluar y mejorar el procedimiento que realiza la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA y establecerlo de manera definitiva, mediante la publicación de un Acuerdo Secretarial.

Con estas acciones, el órgano desconcentrado de la SAGARPA busca fortalecer el sistema de inspección fitozoosanitaria, pues al descongestionar el flujo de trámites en los puntos de ingreso de frontera la inspección se centrará en las mercancías que sí representan un alto riesgo sanitario.

De esta forma, se pretende cambiar el enfoque precautorio a uno de administración de riesgos, con lo que se atienden las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Acuerdo de Facilitación del Comercio, en vías de ser adoptado por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La inspección fue realizada en instalaciones avaladas por el SENASICA, que cuentan con los materiales y equipos adecuados para garantizar la inocuidad de los productos, asegurar el nivel de protección sanitaria y minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas al país con este tipo de mercancías que son de bajo riesgo.

 

Cabe mencionar que la inspección se desprende del Convenio de Concertación firmado en mayo por el SENASICA, los sectores aduanero y de transporte ferroviario intermodal del país, con el objetivo de coordinar acciones para modernizar la infraestructura, los procesos y servicios de certificación e inspección fito y zoosanitaria en operaciones de comercio de alimentos.