PORCÍCOLA

La carne de cerdo es recomendada ampliamente por sus propiedades,  el manejo adecuado del cerdo permite garantizar el consumo, afirmó  Tito Tablada Cortés, Director de Relaciones Públicas, de la empresa Granjas Carroll de México. Explicó que la carne de cerdo tiene varios atributos, es una carne sana y  limpia, los controles y toda la normatividad existente para la producción en granjas tecnificadas, tiene las más altas verificaciones a nivel internacional por parte de SAGARPA, SENASICA, por eso es una garantía en términos de sanidad, higiene e inocuidad. La de cerdo es una carne muy nutritiva,  contiene vitaminas, minerales, contiene en términos porcentuales, comparada con la carne de pollo el mismo peso tiene más proteína, el contenido de aminoácidos y proteína de la carne de cerdo ofrece un buen aporte.
El gusto, el sabor, es una carne  muy sabrosa, es la más consumida en el mundo.
Explicó que el llamado cisticerco  que aparece en la carne de cerdo proveniente de  lugares de deficiente manejo del cerdo es una situación que se genera cuando los cerdos en pequeñas poblaciones en los traspatios a veces revuelven comida con excretas, o que el drenaje abierto de las casas pasa por el patio en donde andan los cerdos, el cerdo es un receptor del cisticerco, el que lo genera es el ser humano.
Expuso que las granjas tecnificadas tienen por principio de diseño separar  los drenajes de las instalaciones sanitarias de los trabajadores y las  instalaciones de los cerdos, los que se desarrollan en un piso que tiene doble fondo, piso ranurado que permite el paso de la excretas a un fondo que tiene agua y que es llevado a lagunas o a digestores aneoróbicos para  sus tratamiento y producción de metano, con lo que se produce energía eléctrica.
Indicó que en Granjas  Carroll se utiliza esa energía eléctrica en las granjas, con lo que se contribuye  a la mitigación del cambio climático al emitir menos gas con efecto invernadero.