CONAFOR

En el año 2005, el Ejido San Antonio Matlahuacales inició un  proyecto ecoturístico en el paraje denominado Llano del Conejo, recibiendo el apoyo de la CONAFOR por un monto de 492 mil pesos, con el cual financiaron la construcción de 9 cabañas, bicicletas para renta, sanitarios, senderos, paseos a caballo y tirolesa. Este Ejido que pertenece al municipio de Chignahuapan, está conformado por 279 ejidatarios y cuenta con una superficie total de 3 mil 298 hectáreas, de las cuales 882 mil 747 hectáreas están bajo manejo forestal.

Actualmente están iniciando su cuarto ciclo de corta,  con esta autorización se incrementó un 55% el volumen de aprovechamiento al pasar de 74 mil 500 m3 a 115 mil 443 m3.
La Gerencia Estatal de la CONAFOR en Puebla, ha apoyado desde el año 2010 a este ejido con financiamiento por 1 millón 977 mil 353 pesos,  lo que les ha permitido invertir   en diversas actividades productivas como: cultivo forestal en aprovechamientos maderables, caminos forestales, auditoría técnica preventiva, tecnificación de la silvicultura, certificación forestal nacional e internacional, programa de manejo forestal maderable, entre otros.
Para 2015 solicitaron vía el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR 2015)  2 millones 11 mil pesos para rehabilitación de caminos, cultivo forestal y mejores prácticas para la conservación de la biodiversidad, adquisición de maquinaria y certificación forestal.
En este marco, se realizó la entrega del  Programa de Manejo Forestal Maderable por lo que se incorporan las prácticas de manejo para la conservación de la biodiversidad.
Presidieron este evento Humberto Aguilar Viveros, Gerente Estatal de la CONAFOR en Puebla; Daniela Migoya Mastretta, Delegada de la SEMARNAT; Juan Enrique Rivera, Presidente Municipal de Chignahuapan; representantes del ejido Matlahuacales y funcionarios federales y municipales.