PLÁTANOS

Con la finalidad de reforzar  estrategias de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que llevan a cabo los países latinoamericanos, así como elaborar un plan de acción regional y nacional que permita actuar de manera rápida en caso de que se detectara el “Mal de Panamá”, se realizará taller de protección a cultivo de plátano. El taller se realizará del 8 al 13 de marzo en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, ubicada en Tecámac, Estado de México, participarán expertos de Brasil, Cuba, República Dominicana,

Honduras y México, así como el resto de los países que conforman la región del OIRSA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
El encuentro es organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El taller está dirigido a funcionarios, investigadores y técnicos especializados en el tema y busca establecer un espacio de comunicación e interacción técnico-científica entre diferentes expertos mundiales y organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de países participantes.
El encuentro coadyuvará a la transferencia de información sobre la situación actual del “Mal de Panamá”, a fin de establecer acciones regionales y nacionales de vigilancia epidemiológica fitosanitaria mediante la detección, diagnóstico y mitigación en caso de ingreso para evitar que la enfermedad se establezca en cualquiera de las zonas productoras de plátano.
Estas medidas permitirán contar con una región más fortalecida a través de la detección oportuna; para ello, en el taller los expertos hablarán sobre la importancia, riesgos y acciones para la prevención de esta enfermedad.
Entre los temas que se abordarán destaca la situación mundial del “Mal de Panamá” y la identificación de capacidades en los países latinoamericanos, en materia de vigilancia epidemiológica y diagnóstico fitosanitario.
Se propondrá una campaña de comunicación para la prevención del ingreso del “Mal de Panamá” al continente americano y un Plan de Acción Nacional y Regional, basado en la valoración del riesgo de esta enfermedad en el Continente Americano.
Además, se llevará a cabo un programa de tres años para concientizar a los productores y capacitarlos en temas de fito-sanidad, a fin de prevenir riesgos en esta actividad.
Cabe recordar que el “Mal del Panamá” es una enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, que ataca las raíces de algunas variedades de plátano.
El “Mal de Panamá raza 4” es la cepa más virulenta; la resistencia del hongo a los fungicidas ha hecho de esta enfermedad la mayor plaga de la historia para el cultivo del banano.
Debido a que en la actualidad no hay variedades comerciales de banano o plátanos resistentes al “Mal de Panamá raza 4” y aún no existen métodos viables de control químico o biológico de la enfermedad, la mejor forma de combatirla es prevenir su introducción, para lo cual es necesario establecer esquemas de vigilancia a efecto de detectar de manera oportuna algún ingreso, con el fin de aplicar medidas de confinamiento y propiciar así su erradicación oportuna.